El fin de semana se realizó la gira Hereford, la que contó con un importante número de productores de varios puntos del país, además de que se pudo observar diferentes formar de producir.

La gira fue muy fructífera en la que se pudieron ver tres sistemas de producción diferentes, además de verla raza donde más nos gusta que es inserta en los distintos predios, dijo Fernando Alfonso, presidente de la institución. Agregó que “todo salió según lo planeado” y destacó el rol importante que cumple la genética junto con otras herramientas como el manejo, la nutrición y la sanidad.

Una de las visitas fue a un establecimiento que usa Hereford con otra raza, lo que sin duda fue un desafío. Sobre eso Alfonso dijo que “desafiante es el mundo en que vivimos y nos pareció interesante visitar una empresa super innovadora y con muchísima inversión para ver por qué están utilizando los toros Hereford sobre su rodeo Aberdeen Angus, tanto en monta natural como inseminación, y ahí tuvimos conclusiones muy bien explicadas”. Ese establecimiento “está obteniendo un 14% más en el peso al destete y la recría de los machos, un 5% extra de preñez en las vaquillonas caretas, y todo eso sin tener diferencia en el peso al nacer ni la calidad de la carne”.

En otro de los establecimientos “pudimos ver la potencia de la raza sobre un sistema que maneja campo natural destetando a 180 kilos los terneros, que son 30 o 40 kilos más que la media nacional y con un manejo super sencillo que pasa por utilizar bien la raza y elegir buenos toros, además del buen manejo del campo natural, pero no mucha cosa más que no tenga un productor típico de cualquier zona del país”.

LA GENÉTICA ES CLAVE.

Alfonso destacó el rol que cumple la genética en Uruguay en todas las áreas de la producción: “En la forestación los árboles son clones, en la agricultura los híbridos de maíz o soja se superan todos los años, y en la ganadería es lo mismo, tenemos que darnos cuentas que tenemos una herramienta fantástica que son las cabañas trabajando con datos objetivos, cada año mejoran sus índices económicos y estaría bueno que los productores comerciales adopten esa tecnología para junto con otras cosas (manejo, nutrición, sanidad) mejorar el índice de la ganadería.

(Fotos de la SCHU).

Entrevista completa a Fernando Alfonso:

AUDIOS:

Héctor Bonomi:

Federico Bachino, principal de Ganadera Inquieta:

Juan José Don Santos, principal del primer establecimiento visitado de la firma Gaucho:

Joaquín Arrospide, principal de Los Nietos:

Joaquín Martinicorena:

José M. Morro, vicepresidente de la Sociedad de Hereford de Argentina:

Sebastián Hampe, principal de Mazangano:

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!