Dra. Ximena Gómez: Es fundamental conocer correctamente cuál es el ciclo de la garrapata que es nuestro enemigo y elaborar un plan sanitario estratégico anual”.

Partiendo de la base de que se debe generar un compromiso entre todos los actores del sector para el control de la garrapata, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está llevando adelante diferentes líneas de acción orientadas a hacer frente a este problema cada vez más serio, sobre todo en el norte del país. Ximena Gómez, dinamizadora de la Campaña Sanitaria de Garrapata y Tristeza parasitaria, destacó que es fundamental conocer correctamente cuál es el ciclo de la garrapata que es nuestro enemigo y elaborar un plan sanitario estratégico anual, a partir de un test de resistencia, y acorde a las necesidades del predio y sistema productivo del productor. Asimismo, resaltó la importancia del asesoramiento veterinario y de cuidar la inocuidad del producto final, ya que explicó que hoy en día el 80% de los residuos biológicos en carne son garrapaticidas ya que los empresarios son productores de alimentos para el Uruguay y el mundo.

El año pasado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inició acciones con varias líneas de trabajo, partiendo de la base de generar un compromiso entre cada uno de los actores del sector que incluye productores, veterinarios, el personal del establecimiento, consignatarios entre otros y las propias autoridades. “En esa línea es que hemos sumado equipos de trabajo con los escritorios rurales, las empresas forestales, las empresas de productos veterinarios y el Sistema Nacional de Identificación Ganadera, entre otros”.

Sobre la situación actual de la garrapata, Gómez sostuvo que la Ley vigente del 2008, dividió al país en dos zonas principales; la de control, denominada “zona sucia” ya que hay garrapata, que abarcaría del Río Negro hacia arriba y el litoral este; y una zona limpia, que abarca al resto de los departamentos en donde, cuando se detecta un foco de garrapata, se hace una intervención, con el fin de realizar un plan de saneamiento para erradicar el parásito. Para la zona de control, los planes de saneamiento dependiendo del predio puede ser de control o erradicación. La Ley a su vez establece que todos los movimientos de ganados provenientes de esos departamentos deben llevar un despacho de tropa.

“El combate de la garrapata es lento y cansador”. Gómez señaló que resulta fundamental trabajar en los planes estratégicos con sustento técnico y con seguimiento, los cuales son hechos como mínimo de duración de un año. “Para controlar la primera generación de garrapata, en julio y agosto, es fundamental comenzar con un plan en esos meses”. Gómez menciono que la campaña no fue priorizada dentro de sus funciones dejando la mayor parte de la responsabilidad productor y a los veterinarios del libre ejercicio. Reitero que actualmente la campaña está en la agenda de trabajo necesitando el compromiso de todos que de una manera u otra trabajan en el sector primario. Agregó que es necesaria la educación sanitaria, que va de la mano de la extensión, y está asociada a la necesidad de hacer jornadas de capacitaciones con los productores, el personal que trabaja en los establecimientos, las empresas proveedoras de productos veterinarios, etc. A su vez, resaltó la importancia de crear grupos de acción local, donde los productores se junten y trabajen mancomunadamente, más allá de que el plan sanitario estratégico deba ser predial. “No podemos usar un producto porque nos lo recomendó un productor o el vendedor de un comercio o un consignatario; debemos tener un plan sanitario y, para eso, el técnico debe participar en el mismo, así como también involucrar a los Servicios Ganaderos de su zona que están para ayudar dentro de sus posibilidades”.

A su vez, Gómez puso énfasis en la importancia de realizar test de resistencia, lo cual sostuvo “viene de la mano con la utilización de los productos. Durante muchos años se puso énfasis en rotar los garrapaticidas, que no está mal, pero se rotaron sin saber a ciencia cierta cual eran los que tenían mejor eficacia para cada predio y con criterios que no eran los adecuados”. Por lo tanto, enfatizó sobre la necesidad de hacer un test de resistencia para poder elaborar, posteriormente, un plan sanitario adecuado predial Debemos saber cuáles son las debilidades de nuestro enemigo, la garrapata. Sumado hay alternativas de manejo que no solo dependen del componente químico que ayudan al plan

“La inocuidad es una de las puntas en la que nos hemos focalizado en cuidar más”, manifestó Gómez ya que explicó que hoy en día el 80% de los residuos biológicos son garrapaticidas. “Son muy importantes los registros, respetar los tiempos de espera, leer las etiquetas y asesorarse correctamente con un veterinario”.

Por otro lado, Gómez se refirió a la importancia de la Hemovacuna para el control de la tristeza. “Este mes, que es la denominada temporada fría, es decir cuando hay menos carga de garrapata, es cuando se recomienda dar la Hemovacuna”. Gómez resaltó que ha habido una producción récord de esta vacuna en el laboratorio Dilave, lo que se atribuye a la educación y extensión que se ha hecho desde el año pasado. Esta vacuna, recordó, tiene un costo muy bajo, se da una sola dosis y tiene una eficacia de un 80% a 90%. Señaló que se busca que esta vacuna le dé un valor agregado al ganado al momento de su comercialización.

Por último, Gómez remarcó que “para ganar el combate contra la garrapata es fundamental comenzar a trabajar ya en el plan sanitario anual, que nos da revancha todos los años, teniendo en cuenta que cada año se refuerza para enfrentarnos, volviéndose resistente. Es momento de armar el cuadro y ganarle el partido a la garrapata”, sentenció.

Fuente Pantalla Uruguay

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!