En la eurozona, si continúa con el actual ritmo de crecimiento, la inflación podría terminar superando el 10% interanual.

La inflación en la eurozona -países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda oficial- se disparó por encima del 8%. Una suba histórica.

“El IPC ha escalado hasta el 8,1% interanual en mayo (siete décimas más que en abril), otro máximo histórico en la zona euro, destrozando las previsiones que situaban la inflación en el 7,7%”, publicó diario El Economista al referirse al tema.

“El IPC ha superado de forma holgada las previsiones” de varios países entre ellos España, Alemania, Italia, Francia. “Además, la temporalidad del fenómeno inflacionario es ya historia, ahora son los alimentos y el IPC subyacente los que preocupan. El Banco Central Europeo tendrá que revisar sus propias previsiones y reconocer que la inflación va a sobrepasar su objetivo en 2022, 2023 y también en 2024”, estimó el periodista económico Vicente Nieves en un artículo publicado el martes 31 de mayo.

LA INFLACIÓN PODRÍA SUPERAR EL 10%.

Mientras la inflación en la eurozona continúe con el actual ritmo de crecimiento, terminará superando el 10% interanual, advirtió Nieves al argumentar que si se analizan los componentes del empuje inflacionario “la energía ha vuelto a registrar la tasa anual más alta en mayo (39,2%, frente al 37,5% de abril), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (7,5%, frente al 6,3% de abril), bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 3,8% de abril) y servicios (3,5%, frente al 3,3% de abril). Por otro lado, la inflación subyacente (no pondera alimentos frescos ni energía) se ha situado en el 4,4% interanual, seis décimas por encima del consenso del mercado”.

Los países que integran la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!