El documento hace una referencia a la situación apícola de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.

El Informe de Apicultura, para la reunión del Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres realizado el 1° de junio en la sede de dicha estación experimental, al que accedió Todo El Campo, señala que la apicultura “está pasando por un buen momento”, con buenas producciones y buenos precios.

CONSIDERACIONES GENERALES.

El sector apícola “está pasando por un buen momento”, señala el informe sobre la actividad apícola en la región este del país: “En el aspecto económico, por buenas producciones y buenos precios”; “en el aspecto ambiental, por un comportamiento climático amigable”; “en el aspecto social, por realizaciones y expectativas auspiciosas, en lo referente a jornadas de difusión y, emprendimientos que apuntan al desarrollo, a través de mejorar salas de extracción, etcétera”.

POR DEPARTAMENTOS.

El documento hace una referencia a la situación apícola de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.

El reporte hace referencia a la importancia de que los productores estén atentos ante las apariciones cada vez más extendidas del escarabajo (Aethina tumida) que causa estragos en las colonias de abejas, siendo detectado en Brasil y Paraguay.

LAVALLEJA. Estado de las colonias es bueno en todo el departamento de Lavalleja y zonas aledañas, buenas reservas de polen y miel luego de finalizada la zafra 2021/2022.

La sanidad, salvo algunas excepciones por alguna enfermedad que se mandó diagnosticar a laboratorio y algunas aplicaciones de herbicidas e insecticidas en cultivos cercanos, las colonias se encuentran en buen estado sanitario.

La varroa está controlada con las aplicaciones de ácido oxálico en verano y luego en otoño, o ácido oxálico en verano para bajar carga en etapa productiva y luego un sintético al momento del cierre, este ácaro está siendo bastante bien controlado por los productores.

Ambiente y Clima: Primavera fría y seca hasta finales de noviembre condicionaron la producción, hacia abajo, de primavera, producción que luego de las lluvias de principios de verano se normalizo, pero luego de ese periodo se volvió a un estado en el cual las abejas no trabajaron en las floraciones de otoño, siendo en esta estación, escasa la producción.

El promedio de los apicultores fijistas, tuvo en un promedio de 25 kilos por colonia, en el caso de los productores que hicieron trashumancia hacia otras floraciones como algunos semilleros de lotus en algunas zonas, o Eucaliptus Grandis en otras, tuvieron productividad más elevada, cuyo promedio rondó desde los 50 kilos a los 70 kilos.

Comercialización: En este ámbito se trabajó bastante bien, mercado dinámico, con pagos contado o plazo, pero pudiendo colocar la miel cada vez que el productor necesito hacerlo, mercado dinámico con precios que oscilaron desde los 3 dólares a 2,65 dólares por kilogramo de producto.

Consideraciones: Ante el inminente comienzo del receso invernal, las colonias entran bien, pero deberán ser monitoreadas en lapsos cortos de tiempo, hacer monitoreos de efectividad de los acaricidas, consumo de alimentos y por lo tanto nutrición, ya que el clima en sus variaciones actuales, hacen que las colonias de abejas tanto para polinización o producción de miel se comportan a veces de forma errática.

Sugerencia: En la actividad más cercana de INIA hacia los productores apícolas, se sugiere inducir a los productores a estar atento en las colonias, ante las apariciones cada vez más extendidas de Aethina tumida, escarabajo que hace estragos en las colonias de abejas, su aparición en Brasil, en estos momentos llegó a Paraguay, en la multiplicación natural de esta plaga, hay que estar muy atentos en nuestros apiarios ante nuestra frontera con Brasil y tener sumo cuidado cuando se maneja material vivo en las frontera.

MALDONADO. Para el departamento de Maldonado, la temporada ha sido bastante buena.

Algunos apicultores, han podido hacer hasta tres cosechas, desde noviembre a esta fecha, lo que ha dejado conformes a todos, y con bastante miel.

Las lluvias a mitad de enero ayudaron mucho, a diferencia de otros años, en los que ocurrieron sequías importantes.

En aspectos sanitarios, no se comentan casos de mortandad.

TREINTA Y TRES. Las colmenas están muy buenas de población y sanidad. A principios de abril hubo mucha entrada de néctar.

Buen año de producción de miel, también buena enjambrazón, en algunas zonas.

Las ventas de miel, son fluidas, con buenos precios.

A fines de mayo ya se había cosechado prácticamente toda la miel con resultados muy buenos. Algunos arriba de 50 Kg de promedio. Colmenas muy pobladas, muy sanas, mucho

zángano, aún hay entrada de néctar, bien de polen. La miel, se ha vendido toda, a un precio de entre 2,70 contado y 2,75 a 30 días al cierre de zafra. En diciembre, se vendió hasta a 3,05.

ROCHA. En lo económico-productivo presenta buenas cosechas, buenos precios. Colmenas muy pobladas y sanas. En lo ambiental, el clima amigable, con pocas lluvias, pero sin una sequía severa, muy favorable al pecoreo. Mucha producción de néctar en prácticamente todas las especies forestales en verano, pero entrada reducida en otoño, al parecer por muy poca humedad relativa ambiente.

En lo social, gran expectativa puesta en la jornada que se está programando en el marco de “Destacados de INIA”, a realizarse el 28 de julio, en INIA Las Brujas, con participación de exponentes de las cinco regiones de influencia de las estaciones de INIA, a través de sus delegados apícolas de los CARs (hecho inédito en nuestro medio), junto a expositores de gran nivel, tanto nacional, como internacionalmente.

A su vez, hay expectativa creciente, en el Certamen Uruguayo de Mieles 2022, a realizarse en la Sociedad Agropecuaria de Rocha, del 25 al 27 de noviembre.

Por otra parte, desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Rocha, se informa que continúa el proceso del Proyecto de la Nueva Sala de extracción de miel.

CONCLUSIONES.

A punto de cerrar un nuevo Ejercicio, el sector apícola en la región este, se dan a coincidencia, factores favorables. Así, clima, mercados y actividades sociales, transmiten un optimismo, poco frecuente. Esperemos que todos estos factores, se traduzcan en un muy necesario desarrollo de esta importante producción.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!