La gira da la posibilidad de conocer cómo producen y por qué obtienen resultados. Estancia Gaucho en la zona de Acegua tiene una preñez de primavera del 85%, la de otoño del 75%, y el índice de terneros señalados de 72,5% en las dos estaciones”.

Este jueves 16 y viernes 17 se vuelve a realizar la Gira Hereford con recorridas por diferentes establecimientos. Ayer se visitó estancia Gaucho.

El Ing. Agr. Juan José Dos Santos dijo que el establecimiento Los Álamos es la sede regional norte de estancia Gaucho, con 5.551 hectáreas útiles divididas en potreros de 54 hectáreas. Son campos naturales mejorados, con el uso de verdeos y pasturas perennes que son el mejoramiento más intensificado que se usa más en las categorías que están dentro de la cría pero en un proceso de recreía que son animales de 2 años en desarrollo y gestación.

La división del ganado “se hace por parición de primavera y parición de otoño – explicó Dos Santos-; el entore de la primavera se realiza a partir del 1° de noviembre, es un entore de 90 días, las inseminaciones se realizan a partir del 15 de octubre”.

“Las vaquillonas llevan una inseminación a partir de 15% y posteriormente se hace un repaso con toros, un 6% de toros entre el día 15 y el día 25 posterior a la inseminación. Este año vamos a hacer sólo ATF (a tiempo fijo) y retener los animales preñados sin repasar con toros”, expresó.

El servicio es a los 14 meses, con un peso promedio de 320 kilos al momento de la inseminación y 360 kilos al momento al tacto.

ÍNDICE DE PREÑEZ.

“La preñez de primavera es en el entorno al 85%, la de otoño del 75% y el índice de terneros señalados de 72,5% en las dos estaciones”, explicó Dos Santos.

Recordó que 2020 “fue un año malo” el que “desencadenó el entore de otoño. A partir de ahí y con el fin de incrementar la vaca de cría para incrementar el nivel de animales faenados y poder atender la demanda de la marca, fue que empezamos a hacer destete precoz para incorporar en la misma superficie más animales, eso nos dio resultado, estableció la preñez en un 85%, antes era del 81%, y nos dio mejores resultados en el peso”.

“Los terneros para el destete tienen que cumplir con dos requerimientos: tener 60 días de vida y 75 kilos peso vivo. Cuando eso se logra se hace el destete y el ternero pasa a entre 30 y 45 días a corral”, dependiendo de la estación de parición si va a un verdeo u otro.

“El promedio de preñez que tenemos es un número aceptable para el volumen, sin embargo tuvimos un inconveniente que es lo que está motivando la inseminación temprana de vaquillonas y quedarnos solo con lo inseminado que es la quiebra, o sea el animal diagnosticado como positivo y la cantidad de terneros efectivamente destetado”.

Advirtió sobre problemas sanitarios de diarrea que sea da en las pariciones tardías. “La ide del destete precoz es tratar de eliminar el entore de enero y hacerlo a 60 días en noviembre o diciembre”.

La diarrea se controló, “pero igualmente hay terneros de parición tardía que aunque sean tratados no se logra salvar y mueren por deshidratación”.

Respecto a los ganados F1 que salen de la combinación Angus y Hereford, “tienen como destino la reposición o cuota 481, lo que hacemos es que tiene que ser cruza de británicas, porque así es indiferente el destino de reposición o cuota 481. El animal inseminado que preña queda para reposición el que falla va a la cuota”, terminó.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!