El foco de los compradores se centró especialmente en las lanas de mayor calidad, con buen largo de mecha, rendimiento al lavado mayor al 63 % y contenido vegetal inferior al 1,2%.

El indicador de Mercados del Este (IME) culminó la semana en AU 14,38, que son 24 centavos (1,7%) por encima de la semana anterior cuando cerró en AU 14,14. Este es el mayor nivel del indicador en moneda local de los últimos 4 meses y el segundo más alto de la temporada 2021/2022.

Por otra parte, en dólares americanos el IME registró una suba de 2,6% (26 centavos) cerrando en 10,39 por kilo en base limpia. El valor del IME esta semana en moneda americana se encuentra muy por encima del promedio de precios de la temporada 2021/2022, el cual es de 10,02 por kilo en base limpia.

En relación al tipo de cambio, hubo un importante fortalecimiento de la moneda australiana frente a la mayoría de las demás divisas. Con respecto al dólar americano la suba fue de 0,98 % y cerró en 0,723.

Con el centro de ventas de Fremantle en semana de receso y solo dos centros en operación (Sídney y Melborurne), la semana actual registró la menor oferta de fardos de los últimos 9 meses.

La respuesta de los compradores a la baja oferta fue muy positiva, determinando excelentes precios con aumento en casi todas las categorías e intensa competencia. Las subas registradas fueron de entre 18 y 70 centavos en moneda local lo que llevó a un porcentaje de ventas de más del 90% de lo ofertado.

A pesar de registrarse aumento de precios en todas las categorías, las mayores subas las capitalizaron las lanas superfinas. La categoría de 17 micras alcanzó el valor más alto de los últimos 4 años.

El foco de los compradores se centró especialmente en las lanas de mayor calidad, con buen largo de mecha, rendimiento al lavado mayor al 63 % y contenido vegetal inferior al 1,2%.

CHINA.

Tal como se adelantó la semana pasada el cese de los confinamientos masivos en Shanghái representan una gran noticia para el mercado lanero internacional. El gigante asiático es responsable del 70% de las importaciones mundiales de lana y tiene un rol fundamental en el procesamiento y la reexportación de esta fibra.

A raíz del retorno a la actividad de puertos, fábricas y bancos, en el mes de mayo las importaciones aumentaron por primera vez en 3 meses.

A su vez, el tiempo de espera el puerto de Shanghái (principal puerto del mundo) pasó de 66 horas en abril a 28 horas en mayo, lo que es casi su nivel normal. Todo esto genera buenas expectativas y lleva a esperar un renovado interés de los compradores una vez que la operativa en el sector logístico internacional retorne a la normalidad.

La oferta semanal estuvo muy acotada con un total de 31.097 fardos puestos en venta, siendo la semana con menor cantidad de fardos ofertados desde octubre de 2021. La semana próxima habrá un aumento en la oferta ya que el centro de ventas de Fremantle vuelve a estar operativo. El total de fardos a venderse entre los 3 centros es de 37.994 fardos repartidos entre los días miércoles y jueves.

Informe y gráficos del SUL | . Foto esquiladoras de ABC Newsfoto, Cara Jeffery.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!