Los animales más sensibles son los jóvenes. “En ternero se puede presentar desde la primera semana de vida hasta los dos años, bajando la incidencia a medida que los animales van creciendo”.

Los bovinos de categorías jóvenes son los más sensibles a la neumonía, una enfermedad respiratoria. El Dr. Juan Andrés García Pintos compartió a varios consejos para prevenir su contagio, situación que puede ocasionar importantes pérdidas económicas en los predios ganaderos.

El profesional, técnico de Biogénesis Bagó, dijo que la neumonía también se conoce como la enfermedad respiratoria de los bovinos, y resaltó que “cuando no se incrementan medidas de manejo y tratamiento adecuado”, se puede afectar “un alto porcentaje del lote”.

Los animales más sensibles son los jóvenes. “En ternero se puede presentar desde la primera semana de vida hasta los dos años, bajando la incidencia a medida que los animales van creciendo”.

Para minimizar el impacto negativo e incrementar la producción es importante tomar medidas de prevención, dijo García Pintos. Por ejemplo “antes del ingreso a los sistemas de producción intensivo como es un feedlot, una recria o invernada; también en situaciones que pueden generar estrés como el destete convencional o precoz, o el ingreso a la recría en tambos, a una guachera colectiva, transporte o invernada”.

Biogénesis Bagó, “como referentes en biotecnología en áreas fundamentales como la prevención y la reproducción recomendamos prevenir estar enfermedad con una vacuna eficaz como Biopoligen”, señaló.

Explicó que “algunos agentes infecciosos identificados en nuestro país son el virus de parinfluenza, herpes virus bovino, virus de diarrea viral, pasteurella y haemophilus”.

“En establecimientos donde no se aplica una sanidad preventiva aparecen animales con síntomas de depresión, tos, dificultad respiratoria, corrimiento nasal y en caso severos muertes”. La recomendación es “aplicar maxityl platinum, un antibiótico eficiente de larga acción como la tilmicosina con ketoprofeno para disminución de fiebre y reducir el dolor.

Acceda al video de Biogénesis Bagó: https://fb.watch/dMP3DoBGtD/ o en Biogénesis Bagó Uruguay | Facebook

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!