En general estamos en “el mejor de los últimos diez años, hay que irse a 2012 para encontrar uno parecido” con “buenos resultados de los cultivos de invierno y ahora la soja con rendimiento y precio”, dijo el Ing. Agr. Carlos Dalmás al ser consultado sobre el momento actual de la agricultura nacional. Agregó que “es el año que el agricultor espera”, además de que se viene de años “de precios bajos y con dos sequías que golpearon bastante fuerte”.

“La guerra y el problema del aceite hizo subir la soja y la colza, y ahora el trigo y cebada que también va de la mano de la guerra”, se da así una situación que Uruguay ya conoce porque “históricamente nos hemos beneficiado de hechos tristes” y económicamente el país lo debe aprovechar.

Recordó que en 2012 “el buen precio apareció al final de la zafra” cuando “el productor tenía casi todo vendido”, pero este año “hubo muchos que vendieron a US$ 500 o algo más”, sin embargo por experiencias anteriores “el productor se anima menos a cerrar anticipado y eso jugó a favor porque el precio empezó a subir con la zafra avanzada y se pudo capitalizar el alto precio”.

Esa situación “antes no pasaba”, y este año “el promedio de cierre de precios es de unos US$ 600. Por lo general la gente cerró bien”, subrayó.

ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS DALMÁS.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!