Actualmente, el 80% del trigo y el 90% de la soja utilizada y consumida en Japón es importada, y sus precios han aumentado considerablemente ya que Rusia y Ucrania son sus principales productores. El arroz ha estado en una tendencia a la baja en Japón desde 1962.

Los agricultores en Japón están reduciendo la producción de arroz e invirtiendo en trigo y soja en respuesta a los altos precios a nivel mundial causados por la invasión rusa de Ucrania y las continuas tendencias dietéticas, informó Japan Today, citando una encuesta del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Japón que se divide en 47 jurisdicciones territoriales que denominan prefecturas, de las que 37 expresaron, a fines de abril, que reducirán la superficie de arroz, frente a las 22 prefecturas que respondieron de la misma manera en la encuesta anterior de enero, dijo el ministerio. Veintisiete prefecturas planean expandir la producción de trigo, mientras que 30 han dicho que aumentarán su cosecha de soja.

Actualmente, el 80% del trigo y el 90% de la soja utilizada y consumida en Japón es importada, y sus precios han aumentado considerablemente ya que Rusia y Ucrania son sus principales productores. El arroz ha estado en una tendencia a la baja en Japón desde 1962 en medio de una creciente diversificación de las dietas y una disminución de la población, y el consumo se redujo aún más por la baja demanda de los restaurantes debido a la pandemia de Covid-19.

El ministerio estima que el área total reservada para cultivar arroz de cocina en el país disminuirá en 35.000 hectáreas, pero recomienda que se reduzcan otras 4.000 hectáreas para reducir la producción para que coincida con el nivel de demanda en alrededor de 6,75 millones de toneladas.

Si bien el gobierno ha alentado las conversiones de cultivos de arroz para cocinar, 42 prefecturas respondieron en la encuesta que aumentarán la producción de arroz para animales. En su informe de abril, el Servicio Agrícola Extranjero (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señaló un mayor uso de arroz como alimento a medida que disminuye el consumo de arroz de mesa, apoyando el crecimiento de rebaños de aves de corral y rebaños de cerdos.

FAS Tokio había pronosticado que el área de comercialización de arroz para la campaña 2022-23 sería de 1,51 millones de hectáreas, 10.000 hectáreas menos que 2021-22, y la producción sería de 7,55 millones de toneladas, 90.000 toneladas menos.

La producción de trigo fue proyectada por FAS Tokio para alcanzar 1,15 millones de toneladas en la campaña de comercialización 2022-23, mientras que la producción de soja se esperaba que fuera de 232.000 toneladas.

Artículo de John Reidy en Word-Grain. Imagen Mapamundi.online.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!