Reino Unido no es el único objetivo comercial de Nueva Zelanda, también tiene lazos y objetivos en otros, Japón entre ellos.

El acuerdo de libre comercio de Nueva Zelanda con Reino Unido eliminará aranceles lo que repercutirá de forma muy positiva en el sector productor agropecuario neozelandés. Las exportaciones del sector primario, incluidos los productos lácteos, carne, pescado, horticultura, miel y silvicultura, representaron unos 18 millones de dólares en aranceles para poder entrar a Reino Unido, el vino, la cerveza otras bebidas representaron 14 millones de dólares.

Pronto, productos como vinos, mieles y cebollas ingresarían a Reino Unido libres de impuestos, cuando el acuerdo entre a regir a fines de 2022.

Los aranceles sobre las manzanas se eliminarían en 2025, y así Nueva Zelanda podrá colocar el 99% de sus exportaciones hortícolas en Reino Unido libres de impuestos.f

Además, el 46% del comercio actual de pescado y mariscos de Nueva Zelanda entraría en Reino Unido libre de impuestos.

Los aranceles para la manteca y el queso se eliminarían en cinco años, con el 100% del comercio de productos lácteos libre en siete años.

Justine Arroll, gerente de estrategia comercial de Fonterra, dijo que la industria láctea actualmente tiene una exposición limitada a los aranceles del Reino Unido, con Fonterra exportando menos del 1% de sus exportaciones totales en 2021 a Reino Unido. Pero un eventual levantamiento de los aranceles sobre las exportaciones de productos lácteos en Reino Unido podría finalmente permitir a Fonterra competir de manera justa con los principales exportadores europeos.

Con la eliminación gradual de todas las restricciones arancelarias en los próximos cinco años, se crearía unas condiciones de competencia equitativas con los exportadores de la Unión Europea, que eran la fuente dominante de productos lácteos del Reino Unido. Esto podría abrir oportunidades para Fonterra, dijo Arroll.

La carne de vacuno ingresaría al Reino Unido libre de impuestos después de 10 años. Los exportadores de carne pueden evitar millones de dólares en aranceles que actualmente enfrentan para vender su producto en Gran Bretaña.

NUEVA ZELANDA Y JAPÓN.

Reino Unido no es el único objetivo en el cual Nueva Zelanda ha puesto la mira comercial, también Japón, con el cual mantiene conversaciones. En abril la primera ministra neozelandesa, Jacinda Adren, se reunió con su colega japonés Fumio Kishda.

Fue en el marco del primer viaje al extranjero de Adren en más de dos años. El objetivo fue promover la reapertura del país para los negocios y el turismo tras el cierre de las fronteras a causa de la pandemia.

Con datos de Stuff e Independent.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!