Cancillería expresó que se trató de “un reconocimiento internacional al papel que el país está jugando en el desarrollo de las energías renovables”.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, en representación de Uruguay, presidió el 23° Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), desarrollado en Abu Dhabi los días 24 y 25 de mayo. Cancillería expresó en un comunicado que se trató de “un reconocimiento internacional al papel que el país está jugando en el desarrollo de las energías renovables”.

Sobre el trabajo de esta organización para el próximo período, Verri consideró que se “debe priorizar una mirada que permita trazar una estrategia de largo plazo, solidificando su rol de liderazgo en la promoción de una transición energética a escala mundial, basada en el uso amplio y sostenido de las energías renovables”.

A su vez explicó los planes de Uruguay hacia la descarbonización, la economía del hidrógeno verde y la participación sostenida de las energías renovables en la matriz eléctrica.

Irena brinda a Uruguay asistencia en el análisis de la actualización del Plan de Adaptación Climática del sector energético (NAP-E). Asimismo, Uruguay ha confirmado su participación en el programa Renewable Energy Roadmap (REmap) para América del Sur, que desarrollará Irena durante 18 meses.

REmap evalúa el potencial de las energías renovables mediante la realización de análisis de escenarios de los sectores como la industrial, transporte, edificios y transporte.

“EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES DE MAYOR RELEVANCIA”.

En representación de Uruguay también hizo uso de la palabra el representante permanente ante Irena y embajador del Uruguay en Estados Unidos, Álvaro Ceriani. El diplomático uruguayo dijo que “el escenario mundial presenta diversos desafíos para los cuales nuestro trabajo en Irena en pos de la promoción y desarrollo de las energías renovables es aún de mayor relevancia en la actualidad”.

En la sesión del 24 de mayo, el Consejo recomendó la renovación en el cargo de director general de Irena de Franceso La Camera, con quien Uruguay ha estado trabajando exitosamente. En tanto, en la sesión del 25 de mayo, entre otros puntos, se decidió que Uruguay continúe a cargo de la presidencia durante el próximo Consejo, a desarrollarse los días 27 y 28 de octubre de 2022.

(Con datos y foto de Presidencia).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!