Ingresaron al mercado hortalizas de fruto, proveniente de Salto y Bella Unión.

Comenzó la zafra del litoral norte y en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) hubo un mayor ingreso, principalmente de hortalizas de fruto, proveniente de Salto y Bella Unión (Artigas).

A su vez, el valor kilo de la canasta semanal (del 7 al 13 de mayo) tuvo una caída del 2% respecto a la semana anterior (30 de abril al 6 de mayo), según el último informe del Observatorio Granjero.

FRUTOS DE HUERTA.

FRUTILLA. El los frutos de huerta hubo un incremento de la oferta de frutillas tanto las provenientes del litoral norte como las de la zona sur. Se verificaron los mayores valores de venta el fin de semana pasado, con precios máximos históricos lo que llevó a que se frenara el levante de mercadería presionando sus valores a la baja. A su vez, a nivel productivo dejaron de cosechar la fruta durante la semana y se concentró la oferta hacia el fin de la semana.

MELÓN Y SANDÍA. En melón las únicas partidas nacionales son los amarillos sin cambios en sus precios, mientras que en sandía la oferta que ingresa al mercado mayorista proviene de Brasil con precios muy altos con relación a los últimos relevados.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En estos productos continúa el incremento en la oferta con abundancia y evidenciándose sobrantes a nivel mayorista de acelga, espinaca, lechuga, perejil y remolacha en los que los precios continúan presionando a la baja.

En apio, puerro y nabo la demanda continúa sostenida debido a la época en que el onsumo por estas hortalizas se incrementa levemente, la oferta es suficiente para cubrirla y no se registran cambios significativos en sus precios.

En rabanito y rúcula la oferta es abundante y los precios sufren presiones a la baja, mientras que en albahaca y ciboullete tienden a la suba, ya que son hortalizas sensibles al frío que perjudica su desarrollo y crecimiento a nivel de campo.

En repollo, la oferta sigue siendo baja y los precios se mantienen relativamente altos para la época en que nos encontramos, aunque los productores referentes mencionan que para los próximos días la oferta comenzaría a incrementarse paulatinamente y los precios se verán presionados a la baja.

Para el brócoli y coliflor, se observa una mayor oferta con buenos niveles de calidad y un leve descenso en sus valores de comercialización.

FRUTA DE HOJA CADUCA.

MANZANAS. Se evidencia abundancia con incrementos en las partidas de Cripps Pink y Red Delicious con presión de precios a la baja. Del grupo Gala se reduce significativamente la oferta, ya que la mayor parte de los productores terminó su stock.

PERAS. Hay una mayor oferta de partidas que provienen de cámaras frigoríficas de atmósfera controlada diferenciándose en sus precios de las provenientes de atmósferas convencionales.

Las partidas de cámara comunes comienzan con ablandamientos acelerados luego de que son retiradas del frío, se sobremaduran y aparecen daños internos en la pulpa debido a que llevan un tiempo prudencial en frío.

UVAS.  En uvas la oferta desciende significativamente y se aceleran las pudriciones por hongos en los centros de los racimos, aunque hayan sido conservados en atmósferas modificadas con liberadores de metabisulfito.

HORTALIZAS SECAS.

AJO. La oferta de partidas de ajos calibres chicos y medianos es abundante y comienza a descender la oferta de partidas grandes, siendo en estos últimos en donde se evidencia una leve presión de sus precios. También ya se verifican más frecuentemente problemas de calidad como deshidratación de los dientes provocando el desgranado y también se videncia la emisión de raíces y brotes.

CEBOLLA. En cebolla los comentarios son de que el levante continúa enlentecido por parte de los compradores del interior y no sólo de los departamentos fronterizos son más frecuente, presionando levemente a sus precios a la baja.

ZAPALLOS Y BONIATOS. Se mantiene relativamente estable el nivel de oferta y de precios en zapallos y boniatos, aunque comentan un mayor interés por estos productos debido a la época en que se incrementa su demanda.

ZANAHORIAS. Se incrementa la oferta de zanahoria con partidas que ingresan desde el litoral norte y que presionan sus precios a la baja principalmente para los próximos días.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Comienza a descender levemente la oferta en este tipo de hortalizas ya que los cultivos de la zona sur descienden en producción debido a que su desarrollo se enlentece producto de las temperaturas frías y los días cortos, factores fundamentales para el crecimiento de los cultivos. A su vez, en la zona norte recién comienza la cosecha de la zafra de primor.

En berenjena, chauchas, morrón verde y tomates no hay cambios significativos en cuanto a la oferta. Aunque en este último se observan problemas de coloraciones con partidas pintonas en plaza y enlenteciendo el levante, ya que según referentes los compradores en esta época prefieren los tomates con color. Sin embargo, en morrones rojos en esta semana los valores de precios presionan al alza evidenciándose una menor oferta y problemas de maduración, debido a que la mayoría de las partidas se encuentran con tonalidades verdosas y baja intensidad de rojo.

En zapallito y zucchini la oferta comienza a descender, pero no se verifican cambios significativos en sus precios.

Si las condiciones invernales de las noches se mantienen, es probable que en los próximos días esta tendencia presione suba en sus precios, principalmente para las calidades superiores, sumándose también el morrón rojo a esta tendencia que en estos días ya se verificó.

FRUTAS CÍTRICAS.

Se abre el abanico de las variedades de mandarinas instalándose las primeras partidas de “comunes” o Criollas, aunque presentando signos de inmadurez. Principalmente alto tenor de acidez. También están ya instaladas hace unos cuantos meses las Satsumas, Clementinas e Improved, presentando mejores características de calidad, aunque ya las primeras aparecen algunos problemas de sobre madurez y en las de calibre grande se evidencia bufado lo que lleva a una tendencia de precios a la baja.

También en naranja aparecen las primeras partidas de Salustiana, variedad sin ombligo de invierno, además de las Navel las cuales se encuentran con las mejores características de calidad y con una leve tendencia de precios a la baja.

En limón y pomelos las presiones de precios no son diferente a pesar de tener una mayor demanda, según comentarios de informantes calificados debido a que los primeros fríos llegan las enfermedades respiratorias y se consume más este tipo de frutas para apalear la situación.

(Fuente: Observatorio Granjero)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!