El Observatorio Granjero presenta la situación de varios artículos de granja: hortalizas de fruto, hortalizas secas, frutas de hoja caduca y hortalizas de hoja.

El presente informe elaborado por el Observatorio Granjero aporta información comercial relevante recabada mediante la observación y el análisis del comportamiento de precios, calidades y cantidades ofertadas, enriquecida con la opinión de informantes calificados, referentes del sector comercial mayorista hortifrutícola.

El Observatorio Granjero presenta la situación de varios artículos de granja: hortalizas de fruto, hortalizas secas, frutas de hoja caduca y hortalizas de hoja.

HORTALIZAS DE FRUTO.

 Se comenzó a verificar el cambio de zafra con la entrada fuerte en producción de los cultivos de invernáculo del litoral norte. En el caso de morrón verde y tomate el escenario se mantiene por ahora estable tanto en oferta como en precios. Entre las partidas ofertadas predominan las categorías de calidad superior y calibres grandes por tratarse de cultivos que recién entran en producción. La oferta en morrones rojos se ha visto reducida y se han observado fuertes presiones al alza en sus cotizaciones. Es probable que dada la situación comiencen a aumentar los valores de tomate y morrón verde de manera paulatina a medida que nos acercamos a la estación invernal, ya que la menor temperatura y luminosidad afecta negativamente el cuajado y desarrollo de nuevos frutos. En el caso de morrón rojo podría darse el fenómeno inverso porque los precios atractivos provoquen que los productores dejen para rojo sus cultivos determinando un aumento en la oferta y precios a la baja.

En zapallito y zucchini la oferta es aun relativamente abundante, ya que confluyen aún partidas de la zona sur con las provenientes de cultivos a campo en el norte, que se mantendrán en producción hasta que se registrarse las fuertes heladas agrometeorológicas que en invierno habitualmente ocurren. Sin embargo, con la reducción de las temperaturas lentamente comienza a afectarse la floración y formación de frutos de zapallito y zucchini lo que ha determinado una pequeña tendencia al alza en los valores, al disminuir paulatinamente la productividad de los cultivos.

En berenjenas y chauchas la situación de precios se ha mantenido estable en los últimos días y la oferta, según comentarios de informantes calificados, se mantendría, lo que indica un escenario sin cambios significativos para las próximas semanas.

HORTALIZAS SECAS.

Los valores de cebolla han permanecido estables en las últimas semanas, se mantiene también la notable dispersión en los valores alcanzados de acuerdo a las diferentes combinaciones de calibres y calidades comerciales. Los menores valores son obtenidos por las partidas que presentan calibre chicos y menores estándares de calidad, mientras que el techo de los valores es alcanzado por las escasas partidas que presentan características de calidad superior y calibrado uniforme y grandes. Si bien la producción de la presente zafra habría sido menor a años anteriores, la fuerte presencia de partidas de ingreso irregular al país (especialmente en los departamentos próximos a la frontera con Brasil) ha venido impidiendo que los precios alcancen valores mayores.

En ajo, la oferta de partidas con calibres grandes disminuye paulatinamente y a su vez, operadores, mencionan que les llegan quejas por parte de sus clientes por la calidad del producto (las cabezas se abren y desgranan). Esto es provocado por la deshidratación de los dientes que ya tienen más de 6 meses desde su cosecha con una pobre aplicación de técnicas de almacenamiento poscosecha que mejoren la conservación del producto. Esta situación se irá agravando en las próximas semanas a medida que se alargue la conservación.

En el caso de papa y zanahoria se incrementa la oferta, con mejores características de calidad ya que hay una mayor oferta de partidas de reciente cosecha.

En zanahoria ingresan partidas del litoral norte lo que presiona fuertemente sus precios a la baja, de no suceder ningún evento atmosférico extremo -como lluvias extremas-, esta situación se mantendría en el corto y mediano plazo.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Se incrementa paulatinamente la proporción de peras conservadas en atmosfera controlada. Estas logran una clara diferenciación en sus precios, con respecto a las partidas de cámara común que muestran cada vez más problemas de calidad asociados a su conservación. Muchas de las partidas de este tipo de producto una vez que son retiradas del frío se deshidratan muy rápidamente y en ocasiones presentan zonas necrosadas en la pulpa (síntoma de daño por el frio) y manchas en la piel. Por todo esto es probable que los cambios en sus precios sean al alza, teniendo una mayor diferenciación entre las partidas según la forma de conservación.

En manzana se incrementa significativamente la oferta y sufren sus precios presiones a la baja, en donde se verifica un mayor volumen de la variedad Cripps Pink con relación a los ingresos totales de esta fruta, ya que estas son fueron las últimas en ser cosechadas, con el agravante que se maneja en la plaza información que indicaría que este año las exportaciones serán reducidas. Por lo expuesto, dado el nivel de oferta y la aplicación generalizada de tecnología de conservación con buenos resultados no se esperan cambios en el nivel de abastecimiento y por ende en los valores alcanzados en el mediano plazo, que probablemente se mantendrán por debajo de la expectativa histórica de precios para manzana.

HORTALIZAS DE HOJA.

En el caso de los principales cultivos de este grupo (lechuga, espinaca, acelga, etc) se observa buen abastecimiento a nivel de cantidad y calidad lo que genera un escenario de precios relativamente bajos, es de esperar que este escenario de precios se mantenga relativamente bajo en función de que no se registren eventos atmosféricos extremos que puedan malograr los cultivos, incluso en productos con buena disponibilidad y demanda relativamente baja (lechuga y rúcula por ejemplo) se espera que los valores continúen en valores bajos.

En cuanto a los productos con demanda relativamente buena por el consumo otoño invernal como repollos, puerros, coliflor o brócoli, estos son los que alcanzan niveles de precios superiores dentro del grupo, pero que no se apartan de lo esperable para periodos de adecuado abastecimiento. Esta situación hace pensar que continuaría este escenario en la medida que lo permitan las condiciones productivas.

En choclo, la oferta es abundante tanto de la zona sur como del norte, aunque con el inicio de la ocurrencia de heladas agrometeorológicas los cultivos irán disminuyendo y enlenteciendo el desarrollo y crecimiento de las mazorcas. Se observan evidencias de problemas de llenado de grano y mazorcas de calibre medianos a chicos en la mayor parte de las partidas provenientes de la zona sur, mientras que las del norte aún se encuentran con calibre grande, pero con frecuencia muestran un llenado pobre hacia el ápice. A medida que se adentra la época invernal va disminuyendo la presencia de choclo de calidad. Se espera que esta presencia sea paulatinamente menor hasta la llegada de heladas agrometeorológicas fuertes que finalicen los cultivos si bien la llegada de las partidas de choclo importadas en las próximas semanas permitirá mantener los niveles de oferta adecuados.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!