El indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en US$ 9,97, una suba de 16 centavos (1,7%) respecto a la semana anterior; el valor es por kilo en base limpia.

El aumento de precios tuvo lugar a raíz de la fuerte demanda de los compradores que se sostuvo durante la semana a pesar de la incertidumbre que vive el comercio internacional como consecuencia de las disrupciones logísticas resultantes de los confinamientos masivos en China, Shanghái (donde se encuentra el puerto más importante del país), lleva más de 4 semanas de confinamiento lo que condujo a un crecimiento de la congestión portuaria de 195 % desde febrero a la fecha.

China asegura mantener sus puertos operativos en base a un sistema de circuito cerrado en el que los funcionarios viven en sus lugares de trabajo. Sin embargo, las medidas restrictivas para la circulación de camiones, el cierre de fábricas y la falta de personal en los bancos genera dificultades a las que el comercio internacional de la lana no es ajeno.

A pesar de lo mencionado, la demanda de los compradores se mantuvo pujante. El mayor interés se centró en lanas de calidad superior con buenos resultados en mediciones objetivas y bajo contenido de materia vegetal.

A raíz de las lluvias, la lana ofertada en las últimas semanas contiene mayor contenido de materia vegetal de lo habitual, lo que genera disparidad en los precios en relación a este factor. Esto aumentó la demanda y precio en lanas con bajo contenido vegetal (menor a 1%), sector que constituyó solamente 38% de la oferta.

La oferta semanal de fue de 40.153 fardos, 8.599 menos que la semana anterior. En la evolución interanual hubo un aumento de 11% en la cantidad de fardos ofertados en relación a la temporada 20/21. Del total de la oferta semanal, se vendieron 37.751 fardos (94%), el porcentaje más alto de ventas de los últimos meses.

La semana próxima habrá un aumento en la oferta con un total de 42779 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.

En base a informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!