Es un año que se presenta desafiante, ya que vemos por un lado precios muy buenos, pero el incremento de costos hace que el equilibrio no cambie tanto frente al del año anterior.

Ing. Agr. Diego Guigou | ADP | Soriano | En la recta final de la cosecha de soja y con un buen avance de siembra de cultivos de invierno, todo parece indicar que vamos a cerrar con buenos rindes.

En lo que refiere a la soja, se ha llegado a un 90% de avance y entre el 10% restante quedan algunas zonas retrasadas debido a que se sembraron tarde y nacieron con las lluvias de enero.

La cosecha de soja va a finalizar con muy buenos rendimientos a nivel país, ya que algunas zonas fueron más afectadas por la falta de agua como Salto y el norte de Paysandú. Hubo otras que van a cerrar muy bien, y por ende los promedios van a ser buenos. A la vuelta de la esquina están los maíces, esperando su turno para ser cosechados. Se los ve muy bien, con un muy buen llenado de granos.

La siembra de invierno venía avanzando muy bien hasta la lluvia. Estimamos que vamos a tener buenas emergencias, en colza el avance es muy grande donde casi seguramente logremos sembrarla toda en mayo, que era el objetivo.

En lo que refiere a trigo, el avance es de 35% donde variedades nuevas de ciclo largo como Maitén nos permitieron comenzar en mayo y los más cortos, como Olivo y Álamo, nos van a permitir cerrar las siembras con fechas óptimas para estos cultivares de ciclo más corto.

La cebada logra un avance del 23% a la fecha, donde buscamos sembrar lo que falta en la primera quincena de junio.

Es un año que se presenta desafiante, ya que vemos por un lado precios muy buenos, pero el incremento de costos hace que el costo de equilibrio no cambie tanto frente al del año anterior. Aún no sabemos la calidad que vamos a obtener y eso nos imposibilita la venta previa, de todo el volumen. Frente a estos nuevos desafíos, la agricultura por ambientes y la tecnología aplicada nos van a dar una mano para ser más eficientes.

La aplicación selectiva, por ejemplo de malezas, la densidad de siembra y la fertilización variable son herramientas que tenemos a la mano y que en estos escenarios de costos caros tienen aún mucho más sentido.

Se va una zafra muy disfrutable, donde arrancamos sufriendo y por suerte se nos dieron las condiciones climáticas, que sumadas a la buena agricultura que se viene realizando, permitieron capturar los buenos precios que el contexto mundial desató.

Ahora comienza otra con más desafíos y exigencias, pero con muchas herramientas y un gran equipo para enfrentarla.

EL AUTOR – Ing. Agr. Diego Guigou, Responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!