El presidente Luis Lacalle visitó Paraguay donde insistió con la apertura del Mercosur al mundo. Dijo que nuestro país necesita abrirse al mundo y reconoció la actitud del Gobierno paraguayo de no impedirlo: “Es muy importante para nosotros no contar con ese obstáculo explícito, por lo menos, cuando hoy en el Mercosur estamos desarrollando esa discusión”.
También valoró que las carnes paraguayas se exponen y comercializan en las góndolas de los comercios de Uruguay: “Tenemos economías complementarias y, en algunas áreas, similares” -dijo-, lo cual no ha sido impedimento para que “las carnes paraguayas estén en las góndolas uruguayas”.
Por el contrario, en lugar de ser un impedimento es un ejemplo de que los países pueden confluir en sus intereses.
También mencionó la hidrovía y el tema portuario, así como a la vocación de Uruguay de ser el centro de distribución de América del Sur, especialmente para los países alejados del mar, como es el caso de Paraguay. “Indefectiblemente, vamos para ahí”, señaló.
El presidente Lacalle visitó a su par paraguayo, Mario Abdo Benitez, partiendo el viernes 13 y regresando el domingo 15 de mayo.
En Asunción recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima condecoración de honor de Paraguay, siendo su par y presidente anfitrión quien le otorgó la distinción en el marco de los 211 años de la independencia paraguaya.
En la oportunidad Lacalle dijo que “los gobiernos tenemos la obligación de practicar la democracia para darle libertad a nuestros pueblos”, y si se respetan las instituciones “nuestras naciones son tierra fértil para la llegada de miles de ciudadanos que deseen desarrollarse”.
“URUGUAY ES LA SALIDA AL MAR DE PARAGUAY”.
Resaltó el crecimiento económico y productivo de Paraguay, que, sumado a la vocación portuaria de Uruguay, brinda la posibilidad de avanzar en conjunto. “Estoy convencido de que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay. Acá está Uruguay, disponiendo de sus ríos y de su mar para que Paraguay haga uso de ellos y pueda desarrollarse”, invitando al país socio a avanzar en ese sentido en la integración regional.
Abdo Benítez agradeció a Lacalle por su apoyo durante la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que Uruguay entregó a Paraguay vacunas para el control de la pandemia; también agradeció la apertura del mercado de carne porcina en Uruguay, el trabajo para el ingreso de yerba mate paraguaya, la coincidencia en foros internacionales y la amistad, que seguramente trascenderá los mandatos.
“EL INICIO DE LA AGENDA EN COMÚN”.
Desde Presidencia de Paraguay se destacó la reunión entre ambos mandatarios en Palacio de López porque “marca el inicio de la agenda” común entre Mario Abdo y Luis Lacalle “como parte de la visita oficial del jefe de Estado a nuestro país. En el encuentro abordan varios aspectos del relacionamiento comercial y de cooperación”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!