Uno de los objetivos básicos que persiguió el Dr. José Ma. Elorza con la creación del Merilín fue obtener un animal capaz de producir vellones de buen peso y de excelente calidad y finura que pudiera adaptarse a la demanda creciente de los mercados del exterior.

El lunes 9 y martes 10 de mayo se realizará en Treinta y Tres y Lavalleja la Gira Anual Merilín 2022.

La actividad incluye visitas a El Comando de Numa Faliveni, Sol Mayor de Santiago Alfaro y establecimiento de Paula Fernández y Sebastián Bentancur. Los dos primeros ubicados en el departamento de Treinta y Tres, y el tercero en Lavalleja.

LA RAZA. LINCOLN Y MERINA.

Merilín es una raza de doble propósito, productora de lana de calidad.

Se trata de un animal robusto, de buen tamaño y temperamento activo, con rasgos de conformación heredados del Lincoln, si bien atenuados por la sangre Merina para generar las cualidades de un vellón denso y parejo. Con una estructura general maciza, de miembros de una longitud media que acusan armonía en el conjunto desarrollado del animal.

El vellón es de punta pareja, uniforme; la longitud de la mecha en los animales jóvenes, oscila entre diez y doce centímetros, existiendo muchos ejemplares que en el primer vellón sobrepasan esa longitud. En los animales de más de cuatros años, especialmente en las ovejas en lactancias suele disminuir algo esa longitud.

La uniformidad del vellón del Merilin es particularmente destacada, siendo la buena calidad de la lana de los cuartos una de las características más completamente logradas en la selección que ha regido para plasmar el tipo.

Es una raza de lana de alto valor, muy buena madre, con gran fertilidad y fecundidad, poseedora de una excelente res carnicera, larga y magra, poco susceptible a enfermedades pódales, por su pigmentación negra en sus vasos, clave para un medio tan húmedo como el nuestro, con alto grado de adaptación a nuestros campos, desarrollada a lo largo de más de 70 años de selección.

Es un ovino versátil, a su condición de producir lanas de gran finura y calidad, con rendimientos que superan el 70% se le suma un cordero superior como lo confirman las destacadísimas actuaciones en los concursos organizados por la Asociación Rural del Uruguay.

LANA.

Uno de los objetivos básicos que persiguió el Dr. José Ma. Elorza con la creación del Merilin fue obtener un animal al medio ambiente, capaz de producir vellones de buen peso y de excelente calidad y finura que pudiera adaptarse a la demanda creciente de los mercados del exterior.

Luego de sucesivas generaciones de cruzamientos y una orientación genética acertada, se logró fijar un tipo de lana intermedio ubicada en un espacio bastante estrecho entre los 22 y 26 micrones.

Más información www.merilin.com.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!