La lana subió y el promedio se ubicó en US$ 10,04. Son las finas las que más suben mientras crece la brecha con las de mayor diámetro.

El indicador de Mercados del Este (IME) culminó la semana (en moneda australiana) a AU 14,34, o sea 7 centavos (0,5%) por encima de la semana anterior cuando cerró en AU 14.27.

La moneda australiana recuperó estabilidad posicionándose en 0,700 frente al dólar americano. Este fortalecimiento llevó a una mayor suba en dólares americanos (1%) finalizando la semana en 10,04 centavos por kilo en base limpia, lo que representa una ganancia de 10 centavos.

A pesar de la creciente inquietud a raíz de las dificultades logísticas a nivel internacional consecuencia de los confinamientos masivos en China, el IME subió por cuarta semana consecutiva en moneda local. Considerando que el dólar australiano subió 0,5% y este factor juega en detrimento de las exportaciones ya que hace que el producto resulte más caro a los compradores, la suba del IME es un hecho muy positivo. Entre los dos días de venta, si bien se registraron subas de entre 1,4 y 20 centavos de dólar americano para casi todas las categorías, el mayor incremento lo captaron las lanas de entre 18 y 18,5 micras.

A medida que las lanas más finas siguen capitalizando las máximas subas de precio, la brecha con las lanas de mayor diámetro crece. Si analizamos la diferencia de precios en moneda local entre lanas de 17 y 21 micras esta semana la misma fue de AU 13,81, comparado a los 10,37 en la misma semana del año anterior resulta una diferencia de 344 centavos. Esto implica que la variación de precio entre cada punto de micronaje se ha ido acentuando. Prueba de esto es la diferencia de precio entre lanas de 18 y 18,5 micras de esta semana en las ventas de Melbourne la cual fue de 188 centavos de dólar americano, lo que se traduce a una diferencia de precio de 37 centavos por cada 0,1 micras de variación. Esto refuerza lo ya manifestado en relación a la dinámica de precios pospandemia, con repunte de las lanas finas y una mayor diferencia de precios entre micronajes.

La oferta semanal fue de 41.771 fardos, de los cuales se vendieron 37.461 (90%), un porcentaje de ventas muy elevado al igual que lo hemos visto en las semanas anteriores.

La semana próxima habrá un aumento en la oferta con un total de 46.392 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.

Fuente SUL. Las gráficas y cuadro siguientes fueron elaboradas por SUL. Foto principal de Awex.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!