El informe del SUL sobre el mercado internacional de lanas destacó que “la semana de ventas en Australia estuvo marcada por la calidad de la oferta la cual es el principal determinante de la competencia”.

El indicador de Mercados del Este (IME) culminó la semana en AU 14,20, 14 centavos (0,98 %) por debajo de la semana anterior cuando cerró en AU 14,34. Si bien ésta fue la primera baja luego de un mes de subas consecutivas, cabe destacar que el IME en dólares australianos se encuentra 100 centavos por encima del valor de la misma semana en 2021 (AU 13,20).

La moneda australiana recuperó valor frente a la estadounidense y cerró en 0,710. Este fortalecimiento llevó a una suba en dólares americanos del 0,4% para terminar la semana en 1008 centavos por kilo en base limpia, lo que representa una ganancia de 4 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

La semana de ventas en Australia estuvo marcada por la calidad de la oferta la cual es el principal determinante de la competencia. Dentro de los parámetros involucrados en la calidad, el contenido vegetal, la condición de Mulesing y el largo de mecha son los factores que más impacto tienen sobre la demanda.

A medida que se acerca el invierno y especialmente en años muy lluviosos como el actual, el contenido vegetal comienza a aumentar tal como se pudo apreciar esta semana en la que solo un 37 % de la oferta contenía menos de 1 % de materia vegetal. Este limitado sector de lanas de bajo contenido vegetal y buenos resultados de mediciones objetivas despertaron gran interés de los compradores y captaron los mejores precios. Sin embargo, la gran proporción de lanas con alto contenido vegetal y baja calidad conllevaron a una caída de precios de entre 1 y 43 centavos de dólar australiano para la gran mayoría de las categorías. Esto llevó a que muchos productores se abstuvieran de vender con lo que el 14% de la oferta semanal quedó sin vender por no alcanzar esas expectativas de precio.

CAÍDA DEL PORCENTAJE DE VENTAS.

La oferta semanal fue de 45.059 fardos, esto es 32.88 fardos más que la semana anterior. Si comparamos la oferta acumulada a la semana actual con la misma información de la temporada anterior notamos un incremento de 140.070 fardos lo que corresponde 9,1% de aumento en la oferta. Del total de fardos ofertados esta semana se vendieron 38.757 (86%), un porcentaje de ventas menor a lo hemos visto en las semanas anteriores.

La semana próxima habrá una reducción en la oferta con un total de 37.291 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.

Gráficas SUL, foto principal ABC.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!