“Preocupa algún grado de concentración a nivel de la cadena de los alimentos, que muchas veces son los que se quedan con el gran margen que lo sufren los eslabones más débiles que son los consumidores y los productores pequeños”.

Fernando López, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), dijo que la intermediación en el mercado local genera costos importantes. Esa es una de las razones por la que, mientras hay una caída en los precios informados por el Observatorio Granjero, los precios de productos de granja al público se mantienen altos.

Entiendo que “la intermediación es necesaria”, sin embargo “nos preocupa algún grado de concentración a nivel de la cadena de los alimentos, que muchas veces son los que se quedan con ese gran margen que lo sufren los eslabones más débiles que son los consumidores y los productores pequeños por su falta de escala y no poder dar valor agregado a su producto”, dijo.

“Por muchas razones, Uruguay tiene costos importantes de intermediación, sobre todo en este rubro” de frutas y verduras. Creció la “concentración de la comercialización” de los alimentos de granja “en pocas” y “grandes cadenas”, lo cual “se nota”. “Esas grandes cadenas que cada vez concentran más, desplazan a los pequeños minoristas” que trabajan “a nivel de comercios de barrios”, advirtió en declaraciones al semanario La Mañana.

Los informes de precios de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) “son de referencia y son importantes”, pero a veces se ve en las góndolas precios al consumidor y por un kilo, “casi a los mismos valores que recibe el productor por una plancha o un cajón”, señaló.

Corregir esa situación es difícil, pero desde la CNFR se analizan propuestas para entregar al Gobierno. Una de las propuestas a mediano plazo refiere a la asistencia técnica y de extensión, también se maneja “plantear que a partir del aumento de la recaudación” del Gobierno “se tomen medidas de incremento presupuestal focalizadas y específicas para apoyar la producción familiar y para eso estamos trabajando algunas ideas”.

Asimismo, se propone “que los productores que aportan por Imeba puedan ser beneficiarios de la ley de promoción de inversiones para deducir una parte importante de su inversión, de forma específica, cuidada, acotada y con seguimiento”, señaló.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!