La Ing. Graciela Quintans dijo que las herramientas están y que “el sistema tiene condiciones para poner celeridad e intensificar un poco más lo que tenemos a nivel de campo”.

Este año el taller de diagnóstico de gestación vacuna que se realiza anualmente cumple 20 años de trabajo ininterrumpido lo que da la posibilidad de contar con dos décadas de información en relación a la tasa de preñez.

Como forma de celebración se realizará una jornada completa donde se abordarán todos los temas vinculados a la cría a través de módulos muy ágiles. Asistirán disertantes de Argentina y Brasil y el cierre de las presentaciones se realizará con los datos para los cuales ya se está trabajando a nivel de campo.

La Ing. Graciela Quintans subrayó que el estado actual de los animales “es muy bueno”, con “una pequeña diferencia entre el este con el norte” debido a la duración de la seca en una u otra. En el este la seca terminó antes y eso derivó en “la recuperación de los campos y los ganados”.

De cualquier forma “los ganados están muy lindos y tenemos expectativas de que este año tengamos buenos datos”, aunque la información por ahora es muy preliminar y muy puntual, pero “en general todos coinciden en que venimos bien”, comentó.

¿ALARGAR O NO EL ENTORE?

Si debemos alargar o no el entore “es una pregunta recurrente”, y “hay un tema conceptual, trabajamos los 365 días del año para preñar en tres meses y uno de los objetivos es no sólo alcanzar altas tasas de preñez, sin altas tazas de preñez al principio del servicio”, señaló.

En ese sentido “los productores entienden muy bien qué quiere decir tener una cola de parición o tener todo el ganado parido temprano. Eso nos facilita el manejo hacia adelante, pero cuando por alguna razón salimos de ese esquema estamos comprando un problema que tiene solución, pero lleva tiempo”.

LA SUPLEMENTACIÓN NO ES EL EJE CENTRAL DEL RODEO.

Por otra parte dijo que “la suplementación no es el eje central sino una herramienta más en el manejo del rodeo”. Agregó que “la alimentación es un pilar central” y “hay muchos productores con ganados en muy buen estado y no por usar la suplementación, o la usan estratégicamente”.

En definitiva “es una herramienta que bien utilizada tiene un impacto fantástico”, que puede “dar celeridad al sistema, pero no deja de ser una herramienta más”, insistió.

Quintans señaló como “importante” que “las herramientas y el conocimiento tecnológico están y cada vez que un predio detecta un problema a resolver la solución ya está estudiada, documentada y validada”, y “el sistema tiene condiciones para poner celeridad e intensificar un poco más lo que tenemos a nivel de campo”.

ENTORAR CATEGORÍAS MÁS JÓVENES.  

Uno de los caminos para lograr una aceleración en la producción “es disminuir la edad del primer servicio de las vaquillonas, pasando de 3 a 2 años.  Hay muchos predios que tienen vaquillonas de más de 2 años sin entorar”, comentó.

“Ese es un paso que tenemos que dar y va a tener un impacto importante” para quien lo aplique y también en el país.

El entore más joven no es porque esa categoría esté en mejores condiciones de preñar, sino que “asegura tener más permanencia productiva de esos animales. La cantidad de terneros por rodeo va a ser mayor y por tanto va a ser más eficiente”, pero para lograrlo hay que cumplir determinadas condiciones en el cuidado y manejo.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!