146% de señalada; producción de 413 kilos por hectárea; 936 kg de carga animal por hectárea y producto bruto de hasta US$ 564 por hectárea.

Central Lanera Uruguaya (CLU) a través de su Centro Tecnológico Ovino (CTO), y en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, culminaron un exitoso proyecto sobre el desarrollo de proveedores de carne ovina de alta productividad, aplicando protocolos de producción.

La Central Lanera Uruguaya (CLU) continúa desarrollando acciones en el marco de su Centro Tecnológico Ovino (CTO), esta vez se trata de la segunda fase del programa “Desarrollo de proveedores de carne ovina de alta productividad, aplicando protocolos de producción” en el cual se trabajó durante 3 años con financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El CTO, es un instrumento de promoción de la innovación y transferencia de tecnología al sector productivo ovino, y desde su creación hace más de 7 años trabaja en impulsar sistemas productivos modernos.

Las bases de esos sistemas son: a) un paquete tecnológico integral, b) mejorar la eficiencia reproductiva y la producción de carne ovina, c) una mayor productividad del trabajo, d) capacitación y formación del capital humano, e) ofrecer equipamiento de última generación y servicios altamente especializados, f) brindar soluciones a restricciones.

OBJETIVOS.

El objetivo fue desarrollar un núcleo de productores intensivos de corderos, tanto en cría como en invernada, que implementaron unidades de producción tecnológicamente modernas, con a) altos niveles de producción y rentabilidad, b) eficiencia reproductiva (mayor prolificidad y sobrevivencia de corderos), c) velocidad de engorde y oferta desestacionalizada, d) alta producción de forraje, y e) aplicando protocolos de producción.

LA OPERATIVA.

Se seleccionaron 20 productores en base al compromiso con la propuesta tecnológica, disposición a asumir contraparte de inversiones, y capacidades de desarrollar los sistemas.

Se cofinanciaron materiales e insumos estratégicos, carneros de razas prolíficas, nuevas variedades de semillas, equipos e implementos de trabajo.

A su vez, se les brindó asistencia técnica especializada y seguimiento de los proyectos.

RESULTADOS MÁXIMOS.

A nivel de los sistemas productivos, se destacan los resultados máximos obtenidos: a) señalada de hasta 146%, b) producción de kilos por hectárea de hasta 413 kg., c) carga animal de hasta 936 kg por hectárea, d) producto bruto de hasta US$ 564 por hectárea.

Los resultados alcanzados y los sistemas implementados demuestran que el sector ovino tiene aún un alto potencial por desarrollar, y que las premisas establecidas en el proyecto eran alcanzables en sistemas comerciales.

Se destacan los protocolos de trabajo, la asignación de pasturas de alta calidad, y la aplicación de tecnologías modernas para el manejo animal, tanto de insumos como de procesos, como las claves del éxito para los sistemas de carne ovina de alta productividad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!