La Escuela Agraria de Trinidad, que también trabaja un hurto y un tambo, realizó el martes 10 la cosecha de la soja en las 66 hectáreas que se habían sembrado; se estima que se obtendrán 3.600 kg por cada una de ellas.
El director de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra participó de la cosecha de soja de la Escuela Agraria de Trinidad (Flores). La oportunidad fue propicia para la actividad agrícola, pero también para que el jerarca compartiera parte de su experiencia con los jóvenes estudiantes. Pereyra recorrió el predio, observó la cosecha, dialogó con los estudiantes y contó varias anécdotas vividas allí, debido a que fue su primer lugar de trabajo, señala la crónica de la jornada publicada en la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Pereyra se desempeñó allí como profesor durante 7 años.
“Estar con los chiquilines es renovarse, salir del escritorio me rejuvenece totalmente, queremos que vuelva la gente al campo ofreciendo cursos de buen nivel y cosas como éstas”, reflexionó.
Además, habló de la importancia de trabajar con los granos, en sus diferentes áreas.
“Esta es una muy buena cosecha, con un rendimiento espectacular y un proceso educativo en el lugar de trabajo que potencia los aprendizajes”, añadió.
3.600 KILOS POR HECTÁREA.
El centro educativo plantó 66 hectáreas de soja y se estima que se obtendrán 3.600 kg por cada una de ellas.
De darse ese rendimiento, este una magnífica producción y un excelente promedio para la región.
La semilla utilizada fue elegida por sus destacadas características como el rendimiento, su resistencia a enfermedades y la buena adaptación al contexto.
La plantación de soja en la escuela de Trinidad se retomó el año pasado y desde el centro destacaron el apoyo de UTU a la producción agrícola y a la mayor autonomía de las escuelas para realizar y plasmar estos proyectos. “Hay más apertura y agilidad”, expresó la directora del centro Prof. Laura Montaño, palabas que recoge el mencionado sitio web.
Previo a la siembra hubo que realizar trabajos de preparación del suelo, como la extracción de rocas para lograr la uniformidad. En noviembre pasado se sembró, se trabajó en el manejo de malezas y plagas, y se acompañó todo el proceso de su crecimiento.
La escuela tiene un predio de 267 hectáreas, donde además de soja se planta trigo, pradera (lotus, alfalfa, trébol blanco, trébol rojo y festuca), verdeos de inviernos (avena) y también existe un campo natural. Se dedica a la producción agrícola-ganadera, y cuenta con unos 200 vacunos y 100 ovinos.
HUERTA Y TAMBO.
El centro de estudio también posee una huerta y un tambo. En la huerta se producen zapallo, boniato, cebolla, perejil y acelga entre otras; el producido del tambo es para consumo de los estudiantes ya que la mayoría de ellos asisten en la modalidad de internado.
Asimismo, se prevé adquirir alrededor de 100 gallinas ponedoras.
Asisten 140 estudiantes de diferentes departamentos: Canelones, San José, Río Negro, Soriano, Paysandú, Florida, Durazno, Rocha, Flores y un importante número de alumnos de la ciudad de Montevideo, que viajan a cursar el bachillerato agrario.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!