Además, científicos chinos descubrieron nuevo gen que permite aumentar la cosecha de trigo al mejorar la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nitrógeno.

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, dijo que la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para estabilizar el mercado mundial de alimentos, garantizar diversos suministros de alimentos y facilitar el comercio agrícola a nivel mundial.

“En primer lugar, necesitamos fortalecer la coordinación y estabilizar el mercado mundial de alimentos”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y la seguridad alimentaria que tuvo lugar el jueves 19.

“Para salvar la brecha de suministro, la comunidad internacional necesita trabajar en conjunto para buscar un suministro diversificado de alimentos y mantener el buen funcionamiento del comercio agrícola internacional”, dijo.

Agregó que “es importante traer de vuelta al mercado internacional productos agrícolas y fertilizantes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Celebramos los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas en este sentido”.

“Pedimos la rápida eliminación de las restricciones a la producción de alimentos y a las exportaciones impuestas por sanciones unilaterales, a fin de permitir un flujo constante de producción y suministro de alimentos”, dijo.

Zhang añadió que dada que la situación de inseguridad alimentaria empeorará, la comunidad internacional, en particular los países desarrollados, deberían aumentar el suministro de alimentos de emergencia y la asistencia, y proporcionar ayuda oportuna y específica a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños.

“Es importante que las agencias internacionales de auxilio tengan garantizado el acceso humanitario”, señaló.

Sobre la reestructuración y reforma del sistema alimentario mundial, Zhang dijo que es necesario “promover una transformación profunda y mejorar la resiliencia del sistema alimentario mundial”.

“Al igual que muchas crisis alimentarias que hemos afrontado desde el siglo XX, la crisis actual pone de manifiesto una vez más los problemas estructurales del sistema alimentario mundial. El modelo mundial de oferta y demanda de alimentos se caracteriza por una producción de alimentos altamente concentrada en unos pocos países, mientras que los países consumidores están geográficamente dispersos. Esto hace que el equilibrio de la oferta y la demanda de alimentos sea altamente vulnerable a condiciones climáticas extremas, pandemias, conflictos armados y otros factores de emergencia e imprevistos”.

Zhang dijo que para fortalecer la resiliencia del sistema alimentario mundial para que este pueda soportar los riesgos, es importante ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad de autosustento, aumentar la agricultura y los insumos rurales, acelerar el progreso en la ciencia y la tecnología agrícolas, mejorar la infraestructura agrícola y ampliar la disponibilidad de alimentos.

Zhang dijo que China siempre ha hecho del suministro de alimentos a su población una prioridad en su gobernanza nacional.

“Con el 9% de la tierra cultivable del mundo, alimentamos a casi una quinta parte de la población mundial total. Hemos eliminado la pobreza absoluta que ha asolado al país durante miles de años”, señaló.

CIENTÍFICOS CHINOS DESCUBREN NUEVO GEN QUE ELEVAR EL RENDIMIENTO DEL TRIGO.

Científicos chinos han descubierto un nuevo gen que permite aumentar la cosecha de trigo al mejorar la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nitrógeno, según informó la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

La sequía y la deficiencia de nitrógeno son los principales factores que limitan el rendimiento del trigo a nivel global, explicó Ma Youzhi, científico de la CAAS.

Mejorar genéticamente la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nutrientes permite que la producción del trigo sea estable y sostenible en las áreas afectadas por la escasez de agua y la baja fertilidad del suelo como consecuencia del calentamiento global y de la disminución de los recursos naturales, indicó Youzhi.

Investigadores de la CAAS clonaron el GmTDN1, un gen que codifica un factor de transcripción similar al DREB, de una variedad de soja resistente al estrés y lo introdujeron en dos variedades modernas de trigo de invierno. Las variedades mejoradas del trigo mostraron mejoras significativas en la tolerancia a la sequía y en bajo nivel de nitrógeno.

Los hallazgos tienen el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria mundial al mejorar la tolerancia a la sequía y la eficacia del uso de nitrógeno de los cultivos de cereales, según el estudio publicado recientemente en la revista Plant Biotechnology Journal.

Fuente Xinhua. Todo El Campo accedió al artículo de la revista Plant Biotechnology Journal al que se puede acceder en el siguiente enlace: GmTDN1 mejora los rendimientos de trigo al inducir una doble tolerancia tanto a la sequía como al estrés bajo en N – Zhou – – Plant Biotechnology Journal – Wiley Online Library

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!