El subsecretario del Ministerio de Agricultura dijo que “la suspensión de la vacunación beneficiará a los pequeños, medianos y grandes ganaderos porque abrirá nuevos mercados”.
Brasil sigue avanzando en su plan de ser país libre de aftosa sin vacunación. En el estado de Goiás, ubicado en la zona centro del país, la primera etapa de vacunación continuará hasta fines de mayo y abarcará a 11 millones de animales vacunos y búfalos de cero a 24 meses.
El 31 de mayo el rodeo de Goiás estará vacunado contra la aftosa. El lanzamiento del período de vacunación fue a inicios de mes, hecho del cual participaron autoridades locales y del Gobierno central del país.
Ronaldo Caiado, gobernador de Goiás, estuvo presente en el inicio de la inoculación como anfitrión, y recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tiago Mendonça, al presidente de Agrodefesa, José Essado Neto, entre otras autoridades.
El segundo período, para animales más grandes, comenzará en noviembre.
Caiado dijo que la pandemia retrasó el proceso y de no haber sido por ella Goiás ya sería libre de aftosa sin vacunación: “Si no fuera por la pandemia, ya estaríamos libres. Pido a los agricultores que tomen conciencia de la importancia de las vacunas. Tenemos que cuidar para mantener el control” de la sanidad, dijo.
Cabe señalar que desde 2023 la política de vacunación cambiará para buena parte de Brasil: Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Espírito Santo, Tocantins y el Distrito Federal.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) trabaja para lograr una mayor zona libre sin vacunación. El objetivo es que en 2026 Brasil esté completamente libre del virus sin inmunización.
BENEFICIO PARA PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tiago Mendonça, dijo que muchos destinos evitan la carne de Goiás frente a otros estados brasileños, porque aún rige la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre aftosa. Por eso “la suspensión de la vacunación beneficiará a los pequeños, medianos y grandes ganaderos porque abrirá nuevos mercados para el producto de Goiás”.
SIN AFTOSA, PERO CON RABIA.
Lo que sí sigue siendo obligatorio es la vacunación contra la rabia. En Goiás hay más de 120 municipios con casos registrados. Por es en 2022 se vacunarán 6 millones de animales entre vacunos, ovinos, cabras, caballos, burros hasta 12 meses.
Con tatos de la Secretaría de Comunicación de Goiás y Ascom.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!