Destacó la figura del Dr. Alberto Gallinal Heber (foto) como fundador de Mevir, una institución cuya acción es “una política de Estado evolucionada a política de país que la gente reconoce como suya”.

Hébert Dell’Onte | En el marco del cumpleaños 55 de Mevir el presidente de la institución, Arq. Juan Pablo Delgado, destacó su vigencia. En rueda prensa lo primero que expresó este jueves 5 de mayo fue su intención de realizar “un justo reconocimiento al Dr. Alberto Gallinal Heber” como fundador del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural.

Aquella iniciativa primera “se ha convertido en una política de Estado y ha evolucionado a una política de país que la gente la siente como propia”, señaló.

Mevir “brinda soluciones a la gente y sobre todo a la gente más vulnerable y vulnerable en el interior del país”.

“Estamos muy contentos con Mevir, con el funcionario, con las familias. Podríamos decir que estamos en una segunda juventud o segunda primavera” de la institución que festeja sus 55 años y está “muy vigente, porque no por tener esos años la herramienta queda antigua”, reflexionó.

Hay sí que ir actualizándola “a los tipos de construcción, a la forma de comunicación y construyendo mucho más que una vivienda, construyendo comunidad, porque para ayudar a la gente a que se quede en las pequeñas localidades del interior profundo no alcanza con la vivienda, necesitamos que haya infraestructura comunitaria, una red de saneamiento, agua, policlínica y destacamento policial”.

También necesita contar con “infraestructura productiva”, o sea “ayudar al productor rural a que tenga mejores condiciones de producción, el tambo, la quesería, el alambrado”.

“Eso es Mevir: Construir comunidad en conjunto con la sociedad”, sintetizó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!