Trinidad festeja este día y convoca a apicultores de todo el país y público en general para las actividades que comienzan a las 08.30 y finalizarán a las 20.00

Se celebra hoy el Día Mundial de las Abejas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y apicultores locales, con el apoyo de la Intendencia Flores, convocan a autoridades nacionales y departamentales, apicultores y público en general, a participar de los festejos en tan importante actividad del Sector Apícola del Uruguay.

20 DE MAYO – ¿Por qué el 20 de mayo? El 20 de mayo es el día del nacimiento de Anton Janša que en el siglo XVIII fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.

En Uruguay como en otras partes del mundo se promueve la conmemoración del Día Mundial de las Abejas; dada la pandemia en los dos años anteriores se realizaron conferencias de prensa desde el MGAP.

En el año 2021, se realizó en la plaza de Trinidad una actividad de concientización de la importancia de las abejas y la polinización.

En este año con el apoyo de la Intendencia de Flores se realizará el festejo nacional en la misma ciudad, teniendo en cuenta que de aquí en más las ciudades o localidades que quieran hacerlo para ser el centro del festejo nacional. Podrán postularse, con el apoyo de las respectivas intendencias.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR A LAS ABEJAS?

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

Compra miel a los apicultores de tu zona.

Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Protege las colonias de abejas silvestres.

Apadrina una colmena.

Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.

Ayúdalas a mantener los ecosistemas forestales.

¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales, porque el declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Día Mundial de las Abejas | Naciones Unidas

PROGRAMA DE LA JORNADA DE HOY.

08.30 horas, inicio de actividades en la plaza de Trinidad

09.00 horas, inicio de talleres con escuelas y liceos en el micro cine de Trinidad a cargo de Ulises Caballero, Víctor Camirotti, Néstor Causa y Enrique Nogueira.

09.00 horas, visitas guiadas a la planta de extracción móvil ubicada en la plaza.

Exposición de los apicultores a los transeúntes y visitantes, con materiales y colmenas de vidrio sobre la importancia de las abejas como insectos polinizadores.

Exposición de productos de las colmenas.

Stands comerciales.

11.00 horas, cata de miel, Dra. Estela Santos – coordinadora Proyecto Pequeñas Donaciones PPD – SAU Uruguay

14.00 horas, directores del BROU informaran sobre las líneas de crédito disponibles para al sector apícola

16.00 horas, conferencia de prensa con la participación de autoridades, intendente de Flores Fernando Echeverría, ministro MGAP Fernando Mattos y ministro de Ambiente Adrián Peña.

De 17.30 a 18.15 horas, charla sobre insectos polinizadores, a cargo de la Dra. Estela Santos, coordinadora Proyecto Pequeñas Donaciones PPD – SAU Uruguay

18.20 a 18.45 horas, homenaje al Dr. Ruben Riera expresidente de Sociedad Apícola Uruguaya y exintegrante de la CHDA en varios periodos.

18.45 a 19.30 horas, importancia de la polinización con Apis Melífera en los sistemas de producción Ing. Agr. Yamandu Mendoza.

19.30 a 20.00 horas, preguntas y fin de la actividad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!