La cosecha de soja empezó tímidamente hace dos semanas, y en mayo se realizará más fuertemente sobre las siembras de noviembre tardío.

Las lluvias de las últimas horas han generado, en términos generales, algunas complicaciones en las cosechas, dijo el Ing. Ignacio Russi de la Unión Rural de Flores. A la fecha había “pocos cultivos totalmente prontos, pero la semana pasada comenzaron las trillas a buen ritmo y el grueso se dará la semana próxima”, comentó.

Otro tema es la siembra de los cultivos de inverno, “estas lluvias sirven para hacer emerger todo lo que es maleza y hay que empezar a controlarlas”.

A su vez, dijo que se ha dado “alguna siembra temprana, pero el fuerte será en mayo con colza, cebada y algo de trigo”.

“La cosecha de soja empezó tímidamente hace dos semanas, y en mayo se realizará más fuertemente sobre las siembras de noviembre tardío”.

Russi explicó las “recomendaciones técnicas en los años Niña es alargar los ciclos de la soja y retrasar las simbras, para zafar de lo que pasó este año que no llovió hasta el 15 de enero. Sabemos sí que la evopotranspiración máxima es en diciembre y en enero, y que es menor en noviembre y en febrero, entonces queremos poner el período crítico de los cultivos en febrero, y lo mismo pasa con el maíz tardío”, señaló.

Por tanto “sistemáticamente estamos alargando ciclos en la zona centro y no nos apuramos a sembrar porque sabemos que si el período crítico cae en enero tenemos altas chances de no tener agua”. En este caso “el atraso es provocado” por el manejo de los cultivos.

ESPERAR TRES DÍAS PARA INGRESAR A LAS CHACRAS.

Si no vuelve a llover correspondería esperar para ingresar a las chacras, con lo cual se generaría un retraso de 3 días en las cosechas.

Pero si el productor tiene urgencia de levantar la soja “capaz que se tira a cosecharla con un poco de humedad, en general eso no pasa porque aún estamos muy bien en las fechas para la siembra que viene. Entonces la prioridad es levantar el grano pero no romper las chacras”. Si eso llegara a suceder implica una inversión de “bastantes dólares por hectárea”.

RIEGO.

En otro orden Russi señaló que la soja con riego podría llegar a los 6.000 kilos por hectárea, y enfatizó que “el potencial genético está por arriba de ese volumen”.

Consultado por qué entonces no hay mayor riego, opinó que el invertir en riego “ata” al productor “a la agricultura”, cuando en muchas zonas del país se da “la rotación agrícola ganadera”.

Hoy “pagar riego con carne puede ser beneficioso, pero en realdad hay que hacer mucho cultivo, mucha producción y es mucha plata por muchos años” para amortizar la inversión. Pero además se necesita una “agricultura rentable y a los precios de hoy” que está en los US$ 600.

A su vez aclaró que “no siempre” bajo riego se logran rendimientos de 6.000 kilos, porque regar, significa “corregir la limitante del agua pero van a aparecer otras” como la de los nutrientes, el suelo, etc.

Foto de Ruralnet.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!