Pablo Perdomo (CAF) hizo un breve repaso de las acciones que vienen realizando las cooperativas, desde hace años, para fomentar la Conciencia Agropecuaria, destacó que es un tema que entre las cooperativas hay consenso sobre el gran desafío que implica.

El jueves 7 de abril se realizó el lanzamiento del Seminario “Comunicación, campo y ciudad”. La actividad estuvo destinada a comunicadores relacionados con el mundo agropecuario y fue organizada en el marco de un acuerdo entre Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y el proyecto Conciencia Agropecuaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El seminario busca consolidar una red de comunicadores que desarrollan sus actividades en el marco de las instituciones agropecuarias del sector público y privado, para trabajar en la promoción de la Conciencia Agropecuaria. En esa línea, se propone generar un espacio de formación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la temática, e identificar desafíos persistentes y posibles estrategias de abordaje, a través de tres instancias que se realizarán de forma concatenada, dos virtuales y una presencial.

En la mesa de autoridades participaron Fernanda Maldonado directora general del MGAP, Tito Díaz representante adjunto de FAO en Uruguay, Pablo Perdomo presidente de CAF y Gustavo Garibotto coordinador del proyecto Conciencia Agropecuaria. También, desde Roma y de forma virtual hizo una exposición sobre comunicación para el desarrollo Mario Acunzo, oficial técnico de FAO asignado al proyecto Conciencia Agropecuaria.

Durante la actividad, Fernanda Maldonado, hizo hincapié en la importancia que tiene la Conciencia Agropecuaria para el desarrollo del país con una visión de triple impacto, económico, social y ambiental. En este sentido, destacó que “es un concepto dinámico y hay elementos que día a día se van incorporando, lo ambiental, el cambio climático, mostrar como producimos, cuáles son las prácticas o el bienestar animal, hay un sin número de factores que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar en la generación de Conciencia Agropecuaria y el desafío permanente que tenemos es el tema de la comunicación, hacia adentro de los actores de la agropecuaria y la comunicación hacia afuera con aquellos actores que no tienen un vínculo tan estrecho con la agropecuaria”. Para culminar la directora felicitó el esfuerzo que se está realizando, trabajando entre la institucionalidad pública y privada para abordar la temática.

Por su parte, Tito Díaz felicitó la iniciativa y destacó al Uruguay como un ejemplo “Uruguay es un país de referencia con relación al valor que le dan al campo, eso no se da en muchos países, en los que el sector agropecuario sigue siendo secundario y aquí en Uruguay es claramente una prioridad como sector” además agregó que con relación al enfoque de comunicación para el desarrollo que tiene el proyecto “el papel de los comunicadores y periodistas manteniendo el contacto con el agricultor, el ganadero o quien esté produciendo es fundamental”.

También resaltó el rol que desempeñan las cooperativas en nuestro país. “Uruguay tiene una tradición y un reconocimiento en sus cooperativas, lo cual genera un impacto grande en las políticas públicas. El hecho de que las organizaciones de productores tengan ese respaldo es muy importante porque les permite llegar a las políticas públicas y acceder a los mercados y los consumidores”, dijo.

Por otro lado, Pablo Perdomo hizo un breve repaso de las acciones que vienen realizando las cooperativas, desde hace años, para fomentar la Conciencia Agropecuaria, destacó que es un tema que entre las cooperativas hay consenso sobre el gran desafío que implica y que es necesario trabajar de forma consistente y en conjunto. “Se requiere un trabajo sostenido y de puertas abiertas para con todos, apostamos a que este seminario contribuya a generar un espacio de trabajo colaborativo y permanente entre los comunicadores y el sector agropecuario, por lo tanto, insisto en que este es un trabajo que debemos hacerlo entre todos”.

Para terminar Gustavo Garibotto, enfatizó en la importancia de que este tema se venga abordando hace años y en el aporte que cada etapa va generando en un acumulado, un proceso de largo plazo como política de Estado, además recalcó que es un tema que nos involucra a todos los uruguayos. “Esto en definitiva es un proyecto de comunicación, en el sentido más amplio del término y por tanto no es solo una cuestión de comunicadores, que si son actores fundamentales pero es una cuestión que nos involucra a todos como sociedad, en la cual podamos identificarnos con lo agropecuario pero también con la ruralidad y que es un poco la seña de identidad que tiene el país, el Uruguay es un país agropecuario, lo ha sido, lo es y lo será, y eso no implica negar otras actividades económicas, por el contrario implica la retroalimentación constante”.

Además, agregó el concepto de los sistemas agroalimentarios sostenibles como fundamental para el desarrollo del país. “Y yendo al concepto de los sistemas agroalimentarios entendemos que esto es una cadena que nace en un productor y que termina en un consumidor y la disposición final de los residuos de ese proceso y entre medio están todos esos actores que formamos parte íntimamente y si uno se detuviera un minuto a pensar que cada mañana consumimos productos de origen agropecuario y que esos producto implican una enorme cadena que hay para atrás, que estamos garantizando como país la inocuidad de nuestros alimentos, la sustentabilidad ambiental y de la cual depende la riqueza de nuestro país, vamos a advertir que la Conciencia Agropecuaria está”.

Fuente CAF.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!