12 hectáreas plantadas, estimaciones 10.000 kilos por hectáreas, lo que totaliza 120.000 kilos.

El director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, el director del Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Juan Fitipaldo, la directora técnica de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías y el director del Campus Regional Litoral Norte, Ing. Agr. Marcelo Cravea participaron de la cosecha de arroz en la Escuela Agraria de Artigas.

Se destacó el óptimo rendimiento productivo; se logrará una proporción de arroz por encima de la cantidad media de lo que se cosecha en la región.

Se plantaron 12 hectáreas y se estima que se obtendrán alrededor de 120.000 kilos: unos 10.000 por hectárea.

Fitipado dijo “esta productividad está dentro de los objetivos del programa de Educación para el Agro y de la dirección de UTU”. Se busca “lograr la excelencia tanto educativa como productiva”, expresó.

La cosecha de arroz es realizada por estudiantes y docentes de la escuela en el marco de sus actividades curriculares. Se utiliza una máquina cosechadora y se realiza bajo riego permanente, por lo que es retirado con un porcentaje de humedad entre el 16 y el 17 %. Luego de ser analizado pasa al secador hasta llegar a un 8 o 9 % y es almacenado en los silos.

POR CADA 1.000 KILOS SE OBTIENEN 350 KILOS.

Por cada 1.000 kilos de arroz verde (con cáscara y recién extraído) se obtiene alrededor de 350 kilos de arroz blanco. El producto es enviado a las escuelas agrarias de todo el país, al local de ventas de UTU y se vende el excedente.

La Escuela Agraria de Artigas es el único centro de UTU que produce arroz y trabaja con la variedad INIA Olimar, desarrollada por el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El centro lleva adelante un sistema de rotación del suelo: agrícola (arroz) y forrajera (pradera con pasturas). Esta última se destina a la ganadería, ya que la escuela realiza ambas producciones: agrícola y ganadera.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!