Al productor le preocupa que “deba usar insumos caros en los cultivos de invierno pero luego los granos se desplomen y tenga que vender barato”.

La Ing. Agr. Marilín Banchero (foto) es técnica de Copagrán y concentra su trabajo en el departamento de Colonia: “Trabajamos principalmente soja, hubo algo de maíz de primera que fue catastrófica porque en el período crítico del maíz no llovió, maíz de segunda y sorgo que tuvo una intensión de siembra bajísima”, expresó.

El ánimo del productor es bueno, pero a diferencia de otros años no ha visto una inversión importante en maquinaria a pesar de los precios de los granos: “El problema son los fertilizantes que dispararon sus precios y el volumen que llegará a Uruguay es poco con una demanda alta, y eso generó temor por lo que puedan pasar en el invierno”.

La preocupación está en que “deban usar insumos caros en los cultivos de invierno pero luego los granos se desplomen y tengan que vender barato lo que implicó una inversión alta”. Como forma de prevención el productor optó por “acopiar fertilizantes, comprar adelantándose al invierno”, dijo en declaraciones al semanario La Mañana.

También “están invirtiendo en análisis de suelo para calibrar mejor la fertilización y no gastar de más, están comprando algo de maquinaria como fertilizadoras variables para poder fertilizar en zonas puntuales” de manera diferenciada.

Todo eso implica una actitud de precaución que se vincula a lo que está pasando en el mundo. “Lo que veo es un panorama de productores cautelosos”, definió.

EL SORGO EN SU PEOR MOMENTO.

Sobre el estado del sorgo, Banchero dijo que “los productores no quisieron sembrar porque el año pasado se instaló el pulgón amarillo que hizo estragos y no hay una forma de control, es una plaga de la que no se conoce mucho, y todo el mundo desistió de sembrar”.

Consultada sobre las investigaciones dijo que instituciones como INIA o la Facultad de Agronomía no se están dedicando al tema. “Lo que hemos hecho en el ámbito agronómico es probar distintos principios activos para ver qué funciona, pero el porcentaje de control no es bueno y a los días se reestablece la población inicial liquidando la planta”. “El sorgo está teniendo un punto de quiebre, la coyuntura no ayuda porque los precios de los demás commodities están tentando por lo que no hay dudas que en el futuro el área va disminuir”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!