La medida responde a la presión inflacionaria. Los incrementos anunciados y los ya otorgados a las jubilaciones, pensiones y salarios públicos implican superar el 9%, con lo cual se estaría por arriba de la inflación anual esperada.

Hébert Dell’Onte | En la tarde del lunes 18 de abril, el presidente Luis Lacalle ofreció una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la cual informó medidas con el fin de mantener el poder adquisitivo de la población frente a la presión inflacionaria que afecta a todo el mundo.

Dijo que el mundo entero está expuesto a la inflación, y que los países han sufrido de diferente forma ese fenómeno, pero que gracias al manejo serio que el Gobierno ha hecho de la economía puede hoy tomar decisiones al respecto.

Sobre esas decisiones el mandatario anunció que se aumentará del 3% para los jubilados y del 2% para los empleados públicos, lo que empezará a regir a partir del 1° de julio.

En cuanto al sector privado comunicó que hoy, martes 19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará al Consejo Superior Tripartito para que las 88 mesas de negociación que involucran a unos 300.000 trabajadores evalúen adelantar el ajuste por inflación.

Los incrementos anunciados y los ya otorgados a las jubilaciones, pensiones y salarios públicos implican superar el 9%, con lo cual se estaría por arriba de la inflación anual esperada.

Al ser consultado sobre los precios de la canasta básica, dijo que se está trabajando al respecto en un ámbito de acción mayor, con la participación de varios ministerios, el LATU e instituciones que inciden en la formación de precios al consumidor.

Insistió que el objetivo es que el ciudadano tenga mayor poder adquisitivo y por eso la medida de incrementar sueldos y jubilaciones. Esa medida atiende el corazón del problema.

LA INFLACIÓN EN EL MUNDO.

Los siguientes gráficos muestran cómo a evolucionado la inflación global como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en el este europeo.

En Estados Unidos la inflación interanual a marzo se situó en 8,5% superando largamente la meta de inflación de 2% establecida por la Reserva Federal. Se trata del nivel más alto para la inflación anualizada en más de 40 años.

En Brasil, la inflación se situó en 11,3% interanual y en Paraguay 10,1%.

En Uruguay, la inflación también se ha acelerado aunque menos que en otros países. A marzo de 2022 la misma se situó en 9,4% interanual impulsada por los precios externos.

Participaron de la conferencia de prensa, además del presidente Lacalle, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!