Galarraga: Cuando hay conflicto “perdemos todos, pierden los productores, los trabajadores que no hacen horas extras y reciben menos salarios” por lo que “no entendemos por qué continuamente estamos teniendo estos conflictos”.

Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se refirió al conflicto que se está desarrollando en el sector. Cuando se llega a estas instancias “perdemos todos”, expresó, y advirtió que “está habiendo desabastecimiento de productos”. Con esa situación la ANPL se reunió con el presidente y vicepresidente de Conaprole, Gabriel Fernández y Alejandro Pérez Viazzi, respectivamente.

El encuentro se realzó el martes 19 de abril en la sede de la ANPL y allí Fernández y Pérez Viazzi “hicieron una puesta a punto” de lo que está sucediendo.

Galarraga recordó que es un conflicto que “tiene un tiempo prolongado: En diciembre se firmó una cláusula de paz y se dio un 2% de aumento adicional a cuenta” de las negociaciones que iban a comenzar en enero.

Pero precisamente fue en enero que “el sector de funcionarios que se ocupa del mantenimiento de la planta, que son unos 170 de los 2.000 que tiene Conaprole, entendieron que el nivel de tecnificación ha aumentado y por eso creen que deben tener un 40% de aumento en su salario”.

Por otra parte, la cooperativa entiende que “paga sueldos acordes o superiores a lo que se paga en el mercado por esa función”, no otorgando el aumento solicitado. “A raíz de eso es que se ha generado la conflictividad y se pasó a trabajar a reglamento”.

Cuando el sindicato tomó esa medida, la Cámara de la Industria Láctea (CILU) “se retiró del Consejo de Salario por incumplimiento de la cláusula de paz firmada en diciembre”.

NO PODEMOS SEGUIR SIENDO REHENES.

Desde la ANPL se transmitió a la dirección de Conaprole que no ceda ante las presiones. “Los productores no podemos seguir siendo rehenes”, subrayó Galarraga, y recordó que el salario más bajo de la cooperativa “es 3 o 4 veces el salario mínimo nacional, por lo menos, y en condiciones laborales muy buenas. Eso nos tiene contentos y estamos orgullosos, pero no podemos pretender que se otorguen estos aumentos que entendemos que son descabellados, más cuando el Gobierno ha anunciado una suba del 2%”, por tanto “una suba del 40% nos parece un abuso total”, enfatizó.

Respecto a las medidas de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) “nos parecen un disparate y nuevamente los productores estamos siendo perjudicados junto con la sociedad a la que se le priva acceder a los productos” que consume habitualmente.

Galarraga agregó que la tecnología ha cambiado en todas las áreas, incluso en los tractores que se usan en los tambos que ya no son los mismos de hace 30 años, sin embargo “la modernización es para dar mejor calidad de trabajo a nuestros funcionarios y a nosotros mismos”, por tanto consideró inadecuado “pedir un aumento de esa índole”.

LA PROPUESTA RECHAZADA POR EL SINDICATO.

El Directorio de Conaprole entiende y propuso que para los funcionarios más capacitados que atienden máquinas con mayor tecnología se haga una categoría diferente y se les dé “un aumento superior al del mercado, y al resto de los funcionarios hacerle un bono por productividad, y si el trabajo se intensifica premiarlos”, pero eso “fue rechazado por el sindicato”.

Cuando hay conflicto “perdemos todos”, aseguró el productor: “Pierden los productores, los trabajadores que no hacen horas extras y reciben menos salarios” por lo que “no entendemos por qué continuamente estamos teniendo estos conflictos”.

También “tenemos claro que la mayoría de los funcionarios son muy buenos, estamos muy contentos con el trabajo que tienen, lo realizan muy bien, pero una pequeña parte o el sindicato no entiende que estamos todos en el mismo barco. Luego lamentan que cierren las industrias” como ya ha pasado.

Explicó que el sindicato “está acostumbrado a pedir cosas irracionales y en una negociación larga se termina cediendo y consiguiendo (el sindicato) menos de lo que se pide, esa es una realidad que lamentamos mucho”.

ASPECTO PRODUCTIVO.

Galarraga también hizo consideraciones desde el aspecto productivo, la caída de la producción en un 3,7% como consecuencia del retiro del grupo Olam, y otros asuntos que hacen al interés de la lechería.

La siguiente es la entrevista completa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!