El gerente de la Cámara de la Carne de Paraguay dijo que “el grueso de la deuda rusa sigue vigente”.
El sector cárnico de Paraguay sigue trabajando para poder superar el efecto que tuvo las sanciones aplicadas a Rusia ante la invasión realizada a Ucrania. Mientras buscan nuevas oportunidades dentro de los mercados existentes siguen las negociaciones para el cobro de las deudas que siguen vigentes.
Hace aproximadamente tres semanas se confirmó en Paraguay la suspensión de exportación de carne a Rusia a pedido de los propios compradores debido a las sanciones que les fueron aplicadas tras la guerra en Ucrania. Daniel Burt, gerente general de la Cámara Nacional de la Carne dijo al diario paraguayo La Nación que siguen analizando posibilidades de mercado.
“Eso va a tardar un par de meses por lo menos, primero tenemos que salir a buscar que vamos a colocar en el mercado existente, tenemos que buscar oportunidades nuevas, tenemos que negociar precios, tenemos que ver qué tipo de cortes quieren, tenemos que producir todo el etiquetado, ver lo requisitos de cada mercado, no es nomás así de un día para el otro cambiar el GPS del barco”, expresó.
Explicó que están trabajando en estrategias debido a que cada una de ellas va a enfocarse a un tipo de mercado en el que va a poder distribuir la producción que iba a ser destinada a Rusia. En ese sentido, indicó que algunas se van a enfocar al mercado premium, mientras que otras al de volumen, basándose en las mejores posibilidades para poder lidiar con lo que sucede actualmente.
Sobre la repentina suspensión de los envíos al país europeo, Burt señaló que es un gran problema para el sector debido a que no pudieron prever soluciones para este tipo de casos. Sobre ese punto indicó que hasta ahora se pudieron cerrar algunos pagos mientras que las negociaciones entre las empresas y los bancos siguen para llegar a más cobro. “Ellos mismos nos pidieron que dejemos de embarcar hasta que se aclare un poco la situación, algunos pagos se pudieron hacer a través de terceros países, pero es todo un problema porque se dio de un día para el otro, eso no nos permitió prever nada. El grueso de la deuda sigue vigente, algunos pagos se pudieron hacer pero todavía se debe mucha plata”, aclaró a La Nación.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!