Inale: “El comercio internacional de lácteos sigue en marcha a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial”, con una oferta lenta y una demanda fortalecida.

Hébert Dell’Onte | La lechería ha mostrado una importante recuperación. “Los precios internacionales se incrementaron y se encuentran en niveles elevados, que no se veían desde 2014”, señala el Instituto Nacional de la Leche (Inale) al presentar el documento sobre el mercado lácteo global.

“Para 2022, diversos analistas internacionales señalan que los precios seguirán altos en el primer semestre (así también lo indican los precios de los futuros de los principales commodities lácteos), pero la claridad sobre el desempeño del mercado resulta difícil de definir a partir de la volatilidad que ya estaban experimentando los precios, a lo que ha de agregarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, los bloqueos, los efectos económicos, sociales, políticos, que se están observando y que acusarán una dinámica inesperada aún en el tiempo que viene”, expresa.

El documento titulado “Mercado mundial de lácteos. Monitoreo de oferta y demanda en países seleccionados (cobertura de datos enero – diciembre 2021)” destaca en el año pasado “la producción mundial de las principales regiones exportadoras estuvo estancada (+0,3%)”.

En Europa hubo un decrecimiento de -0,4%; en Estados Unidos el crecimiento fue “más dinámico” (+1,3%); Nueva Zelanda se estancó (+0,1%); Australia decreció (-0,8%) y Argentina creció 4,0%.

CHINA Y BRASIL.

En 2021 los principales destinos fueron Argelia con el 24% de las exportaciones, le siguen China (22%), Brasil (20%) y Rusia (7%). En los últimos 12 meses a enero y febrero de 2022 esa relación se mantuvo incambiada.

Sobre China, el Inale dice que está “al frente con la demanda internacional de lácteos” con un crecimiento en sus importaciones del 15%, “contribuyendo a sostener los precios internacionales en niveles elevados, en relación a los valores históricos. Ese país “aumentó la demanda de todos los productos lácteos”, excepto en fórmulas infantiles.

En cuanto a Brasil, “cayeron las importaciones de leche en polvo entera (-42%), suero (-11%) y descremada (-8%); aumentaron las importaciones de manteca (1,5 veces)”.

LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE LÁCTEOS.

El primer señalamiento de Inale es que “el comercio internacional de lácteos sigue en marcha a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial”, con una oferta lenta y una demanda fortalecida.

“La oferta se ha enlentecido y no hay indicios de que vayan a haber cambios en el primer trimestre de 2022”, mientras que “la demanda mundial continúa fortalecida, siendo fuertemente influenciada por las importaciones de China y otros países de Asia”.

Esa combinación genera que los precios internacionales lleguen a rangos que no se veían desde 2014.

De cualquier forma, el mercado no aparece tranquilo en un mundo que tampoco lo está. Hay “factores desafiantes de corto plazo” como la invasión de Rusia a Ucrania, y otros como los precios que siendo tan elevados podrían causar una retracción en la demanda, o la posibilidad de surgir una nueva variante del Covid.

No menor es la incidencia de los “paquetes de estímulo, la volatilidad del dólar, la suba en los precios del petróleo”, el incremento de los granos y fertilizantes que afectan los costos de producción; problemas de transporte internacional y programas de regulaciones medioambientales en Europa y Nueva Zelanda”.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento completo, elaborado por el Área de Información y Estudios Económicos a cargo de la Ec. Mercedes Baraibar: Diapositiva 1 (inale.org)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!