IICA y Pegasus Capital Advisors unen esfuerzos para acelerar la transformación del sector agrícola de las Américas hacia la sostenibilidad, la resiliencia climática y la reducción en las emisiones.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Pegasus Capital Advisors firmaron un acuerdo con el que buscarán acelerar la transformación del sector agropecuario de las Américas para incrementar la sostenibilidad, la resiliencia climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de modo de impulsar el desarrollo sostenible de la producción de alimentos en las Américas ante el cambio climático.
Con el acuerdo, el IICA y Pegasus Capital Advisors implementarán acciones enfocadas en el codesarrollo de proyectos para canalizar fondos e inversiones hacia la agricultura de América Latina y el Caribe, identificar proyectos que posean potencial comercial, escalables y replicables; fortalecer los esfuerzos de digitalización rural en apoyo con Producers Market, organización socia de ambas entidades y desarrollar capacidades en la región para acceder a financiamiento, especialmente mediante el Fondo Subnacional Climático y el Fondo Global para los Arrecifes de Coral.
Estos dos fondos tienen un enfoque de generar impacto y son administrados por Pegasus y apoyados por el Fondo Verde del Clima.
“Estoy muy entusiasmado con el acuerdo que hemos firmado, pero lo más importante es lo que haremos a partir de mañana, cuando debemos pasar a la acción pensando siempre en los agricultores como los protagonistas de esta agricultura climáticamente inteligente y regenerativa. Creemos firmemente en la ciencia y la innovación como el insumo fundamental para la generación de políticas sólidas”, dijo Manuel Otero, director general del IICA tras la firma del acuerdo de cooperación técnica.
“La agricultura es parte de la solución y estamos tratando de transmitir este optimismo sobre el protagonismo que jugará este sector de las Américas en los próximos años”, agregó.
Craig Cogut, fundador y director ejecutivo de Pegasus Capital Advisors, señaló que “esta alianza es un ejemplo y un paso muy importante para lidiar con los temas de mitigación y adaptación, en crear seguridad alimentaria, en ayudar a reducir la dependencia de la importación de alimentos, así como también en impulsar el uso de la tecnología, las mejores prácticas y la ciencia.
Añadió que “hemos estado invirtiendo en cambio climático por más de 20 años, cuando quienes trabajaban en la industria financiera ni siquiera estaban hablando de ello. Para 2010, la totalidad de nuestras inversiones estaban concentradas en las áreas de sostenibilidad y acción climática o salud y bienestar, las áreas que combinan ambos aspectos son claramente la alimentación, la nutrición humana y la agricultura”.
Las instituciones coinciden en la visión de que la transformación de los sistemas alimentarios debe pasar por generar beneficios económicos para que el sector agropecuario sea rentable y pueda incorporar aspectos de tecnología e innovación.
Beverly Best, directora de Relaciones Externas e Institucionales del IICA, expresó que el acuerdo constituye “una oportunidad única para crear nuevos proyectos, nuevos productos y generar resultados positivos en la agricultura de las Américas. Nuestras acciones se enfocarán en la adaptación y mitigación del cambio climático, sostenibilidad de la agricultura, innovación para apoyar la alimentación y la nutrición, la productividad y la competitividad del sector agrícola, el desarrollo territorial y el bienestar rural”.
Ambas instituciones han sido acreditadas por el Fondo Verde para el Clima para apoyar iniciativas de mitigación, adaptación y resiliencia climática.
“Compartimos una gran visión de levantar a la agricultura en las Américas con mejores prácticas, desarrollo de capacidades, digitalización y nuevas formas de obtener ganancias. Para alcanzar esta visión debemos trabajar juntos con la industria financiara del sector privado y aliados como el Green Climate Fund para escalar e implementar esta labor”, mencionó Keith Agoada, fundador y director ejecutivo de Producers Market.
Un aspecto en el que se centrará la cooperación del IICA y Pegasus es el desarrollo de eventos e iniciativas de sensibilización, desarrollo de capacidades y visibilidad para destacar la agricultura en las COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluido el previsto Pabellón de Agricultura de las Américas en la COP27.
PEGASUS CAPITAL ADVISORS.
Pegasus Capital Advisors es un administrador de inversiones de impacto de mercados privados líder a nivel mundial. Como el primer administrador tradicional de activos alternativos de América del Norte acreditado por el Fondo Verde para el Clima, Pegasus Capital Advisors se dedica a fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo al mismo tiempo que proporciona rendimientos atractivos para nuestros inversores. Fundada en 1996 por Craig Cogut, Pegasus ha invertido fuertemente en cinco fondos de capital privado. Para obtener información adicional, visite: www.pcalp.com
PRODUCERS MARKET.
Producers LTD es una organización global que ayuda a los productores agrícolas a retener más valor de los productos a través de su aplicación de mercado digital, que conecta la agricultura productores con su cadena de suministro. Es un ecosistema de plataforma destinado a empoderar a los agricultores y productores de cadenas de valor con conexiones con compradores y consumidores intermedios a nivel nacional y mundial.
En la foto: Arriba: Manuel Otero, director general del IICA; y Craig Cogut, fundador y director ejecutivo de Pegasus Capital Advisors. Abajo: Keith Agoada, cofundador y director ejecutivo de Producers Market.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!