Durante su visita participará de actividades con la Junta del INAC y ministerios.

Del 28 al 31 de marzo, el Prof. Frank Mitloehner visitará Uruguay como asesor del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en temas ambientales, respaldando el Plan Estratégico en la Línea de Defensa de las virtudes de las cadenas cárnicas, específicamente en el Programa de Ambiente y Sostenibilidad.

El Dr. Frank Mitloehner es docente, investigador y comunicador de la Universidad de California-Davis, experto en Calidad de Aire y director del Clear Center de la Universidad de California, centro que se dedica a la investigación y comunicación de estrategias para la mitigación de los efectos ambientales de la ganadería e informar a la sociedad sobre su impacto ambiental y la importancia de las proteínas animales para la salud humana.

Dentro de su experiencia profesional se destaca su pasaje como presidente del proyecto FAO-LEAP y su participación e la elaboración de Guías Técnicas validadas por la comunidad científico-internacional para determinar cómo medir el impacto ambiental de la producción animal. Cabe destacar que Uruguay ha participado activamente en este proyecto como país “ensayo” donde se llevó a cabo la última fase de validación práctica de algunas de estas guías.

Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial de Estados Unidos (PCAST por su sigla en inglés), como asesor en ciencia y tecnología del año 2012 al 2015. El PCAST es el único consejo asesor que se encuentra por fuera del gobierno federal y es el responsable de llevar adelante la política presidencial en ciencia tecnología e innovación.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en donde integró el “Comité de Evaluación de los Sistemas de Producción de Alimentos y sus Efectos en el Ambiente y Salud Humana” entre los años 2013-2015

En los últimos 20 años ha dirigido y ejecutado proyectos en su área de conocimiento por un valor de más de 12,2 millones de dólares, generando conocimiento y brindando respuestas que hoy permiten mitigar los impactos ambientales de la ganadería en el medio ambiente en los más diversos campos de la ciencia animal. Sus estudios abarcan temas desde la dieta y la interacción de los distintos alimentos con las emisiones de gases de efecto invernadero hasta las estrategias de manejo de efluentes en sistemas de producción animal intensiva.

GASES DE EFECTO INVERNADERO Y LA GANADERÍA.

Uno de sus más grandes logros internacionales ha sido incidir en la FAO para que retracte las atribuciones adjudicadas a la ganadería en la publicación “La Larga Sombra del Ganado”. Este documento atribuyó el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a la producción animal, cifra que superaba en su momento a todas las emisiones realizadas por vehículos a combustión del planeta. Sus argumentos lograron que la propia FAO hoy vea a la ganadería como parte de la solución al cambio climático y no como la principal causa del calentamiento global.

Entre sus argumentos se destaca la diferencia entre el carbono biogénico que cicla naturalmente en la atmosfera, como es el caso del metano emitido por los vacunos y las emisiones de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles que se acumulan en la atmósfera provocando un efecto invernadero.

Es por estas realizaciones y su amplia trayectoria científico-profesional que en el año 2019 la Universidad de California-Davis le otorgó el Borlaug Award en Comunicación, premio que reconoce excepcionales logros en las ciencias agrícolas a nivel internacional.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁ.

Durante su visita participará de actividades con la Junta del INAC y los ministerios donde discutirá temas de políticas ambientales.

En esta instancia tendrá la oportunidad de intercambiar y conocer los esfuerzos realizado por el Grupo Interinstitucional de Huella Ambiental de la Ganadería conformado por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (Inale) e INAC.

Participará de un conversatorio con técnicos nacionales organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tratando temas ambientales con foco en ciencia y tecnología. Realizará una conferencia abierta al público en Expo Melilla de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Esta última instancia será una oportunidad única para que la sociedad y el sector ganadero y cárnico de Uruguay intercambie junto al experto sobre estos temas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!