Expertos de Brasil expresaron sus preocupaciones porque la guerra y las sanciones a Rusia podrían obstaculizar la producción y el comercio de ese país. La falta de fertilizantes y el precio de los insumos son los principales temores.

Las sanciones impuestas a Rusia, como la exclusión de bancos del sistema de pago internacional Swift  

y el congelamiento de parte de las reservas internacionales, pueden imposibilitar el envío de productos de ese país a Brasil e incluso retrasar la llegada de mercancías que ya están camino de Brasil.

Especialistas en el área de comercio exterior opinan que el mayor riesgo para Brasil en este momento es no garantizar la entrega de fertilizantes, productos que representaron el 62% de las importaciones procedentes de Rusia en 2021.

Las exportaciones, por otro lado, podrían ser absorbidas por otros países, ya que el país extranjero representó apenas el 0,6% del mercado externo para los brasileños el año pasado.

Otro factor que podría afectar el comercio exterior es la decisión del martes de los gigantes navieros Maersk y MSC, que detendrán temporalmente todo el transporte de contenedores hacia y desde Rusia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!