“La inacción ha transformado esto en un lamentable reporte diario”; “no se puede seguir así, no se debería condenar la producción por inacción”, y “urge una solución inmediata”. Esas son las reflexiones cargadas de impotencia que acompañan las fotografías que nos llegan.

Hébert Dell’Onte | En el discurso que el presidente Luis Lacalle dio ante la Asamblea General este miércoles mencionó la deuda que el Gobierno tiene con los productores al no poder controlar aún las agresiones permanentes de los perros al ganado en general, particularmente a los ovinos.

El mandatario no lo dijo, pero la verdad es que el problema no es de ahora y se arrastra desde hace muchos años. Pero eso no es una excusa, corresponde a las autoridades actuales poner un límite y revertir la situación, y si todo está igual o se ha agravado es porque no se han hecho las cosas bien, o lo que se hizo fue insuficiente.

Y mientras las cosas que deben hacerse no se hacen, el problema se agrava. Ya lo hemos dicho en Todo El Campo y debemos volver a decirlo: prácticamente todos los días recibimos información de diferentes puntos del país, con fotos y datos que dan cuenta de uno y otro ataque, principalmente a ovejas pero también a vacunos y equinos.

La última fue ayer, no por un hecho aislado sino “por lo menos 5 reportes de ataques de perros sueltos a majadas”. Entre los casos hay dos pequeños productores, Carlos Leyes y Santiago Brum, “que vieron prácticamente exterminados sus ovinos”, dice el breve texto llegado a nuestra redacción acompañado de fotos, algunas de ellas publicamos a continuación.

En uno de los cinco casos, el productor sufrió la muerte de 20 ovejas, en otro caso fueron 8 y hay que agregar las heridas que en su mayoría también mueren.

“La inacción ha transformado esto en un lamentable reporte diario”; “no se puede seguir así, no se debería condenar la producción por inacción”, y “urge una solución inmediata”. Esas son las reflexiones cargadas de impotencia que acompañan las fotografías.

Además de grave, la situación es extremadamente absurda, porque todos conocemos el problema, somos conscientes de él, pero hasta ahora la prioridad han sido los perros en perjuicio de los animales de producción que entre otras cosas son los que generan trabajo a muchísima gente.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!