Los países del sudeste asiático representan un mercado mayor que la Unión Europea y tienen un importante potencial de crecimiento que Uruguay no debería soslayar.
El mundo es cada vez más pequeño y los países productores de alimentos miran todos hacia el mismo lado, por lo cual es importante moverse con rapidez para que otros no nos ganen y nos dejen fuera de oportunidades que no sabemos si se van a volver a repetir.
En un mundo inestable y cambiante hay que estar preparados para lo que pueda suceder, por eso Daniel Whitley, administrador del Servicio de Agricultura Extranjera, dijo que si el vinculo comercial de Estados Unidos con China se enfría, los productos estadounidenses como el maíz, la soja y la carne de cerdo entre otros, necesitan mercados alternativos. El sudeste asiático surge como la mejor opción.
“El número uno, en mi opinión, es el sudeste asiático”, opinó Whitley al participar del Foro de Perspectivas Agrícolas del USDA realizado en febrero.
“Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas” están en una región del mundo que “si nos fijamos en el perfil macroeconómico estamos hablando del crecimiento más rápido de los consumidores de bajos ingresos a la clase media”, argumentó.
UN DESTINO MÁS GRANDE QUE EUROPA.
La población de esos cinco países no coincide con los 1.400 millones de personas en China, pero colectivamente el total es de más de 600 millones, que es más grande que Europa: Indonesia, 273 millones; Filipinas, 109 millones; Vietnam, 97 millones; Tailandia, 70 millones; Malasia, 33 millones.
Es una zona del mundo donde Estados Unidos ya tiene experiencia, ya que en 2021 las exportaciones de productos agrícolas a Vietnam sumaron US$ 3.600 millones; a Filipinas otros US$ 3.600 millones; y a Indonesia US$ 3.100 millones, un total muy inferior a
Los US$ 33.400 millones vendidos a China ese mismo año pasado, pero hay una oportunidad para aumentar esas cifras, dijo Whitley.
Las dietas en el sudeste asiático están evolucionando porque las personas se están enriqueciendo. Millones de personas ahora pueden permitirse cenar en restaurantes y comer carne varias veces por semana. “Estamos hablando de gustos y patrones de consumo que se están occidentalizando cada día más”, resumió.
CANADÁ VA POR UN TLC.
No sólo Estados Unidos pone la mira en el sudeste asiático, también Canadá que en 2021 exportó a Filipinas más de US$ 300 millones de carne de cerdo. En 2020 Canadá vendió US$ 40 millones de carne de vacuno a Vietnam, en 2021 ese total subió a US$ 85 millones.
Vietnam es ahora un mercado mucho más importante para la carne de vacuno canadiense que Europa. En 2021 Canadá exporto carne vacuna a la Unión Europea por nada más que US$ 17.
En noviembre de este año Canadá y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que representa a 10 países, acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
Fuente: reporte de Robert Arnason en The Western Producer, publicación agrícola canadiense.
Foto: Yakarta, capital de Indonesia | Foto de Trip.
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