Para que la vacuna tenga el efecto deseado hay que manipular correctamente el producto y el material de trabajo, pero también cuidar el manejo animal evitando que se estrese, de lo contrario “el efecto de la vacuna no es tan bueno”, dijo el ministro Mattos.

Se lanzó un nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa, la inoculación comenzará el martes 15 de marzo hasta el 31 de igual mes.

En conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y el director de Sanidad Animal, Martín Altuna informaron sobre la campaña sanitaria que se desarrollará en todo el país.

El período de vacunación, del 15 al 31 de marzo no se podrá realizar eventos de concentración de ganado vacuno, como remates feria, exposiciones, etc., recordó De Freitas.

Se permiten sí aquellas instancias que no generen movimiento de ganado, es el caso de los remates por pantalla o virtuales.

El jerarca agregó que los vacunos con destino a faena podrán movilizarse dentro del período de vacunación, si tienen las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2022, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.

12 MILLONES DE CABEZAS.

La vacunación afecta a todas las categorías, lo que hace un total de 12 millones de cabezas.

Aparición de abscesos en el animal en la zona inoculada, hay que presentar un formulario de investigación ante los servicios oficiales, para poder reducir este tipo de eventos posvacunación.

El ministro en tanto resaltó la importancia de una correcta vacunación lo que implica también una manipulación adecuada de los animales en la manga, debido a que “si el animal está estresado el efecto de la vacuna no es tan bueno, a cuando el manejo es el adecuado”.

Mattos dijo que Uruguay compra las vacunas por licitación internacional en un proceso de transparencia.

“Los recursos para la adquisición del producto es una suma de los aportes que llegan a través del productor y de rentas generales del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló.

“El período que comienza ahora significa un gasto de US$ 12,6 millones. Desde el año 2003 en que contamos con registro a través de los tributos, el Estado ha contribuido con un valor acumulado de US$ 35 millones en compras de vacunas”.

Foto MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!