Nueva Zelanda no ha tenido acceso libre de aranceles al Reino Unido desde que Gran Bretaña se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nueva Zelanda y el Reino Unido representa un impulso significativo para los productores y exportadores de carne neozelandeses que lograron acceder libres de cuotas y aranceles a ese mercado.

Se espera que con el tiempo las colocaciones de carne de vacuno y ovino de Nueva Zelanda en Reino Unido se liberalice completamente con el tiempo, pero mientras eso no sucede se avanzará de forma parcial, anualmente, partiendo de 12.000 toneladas hasta que alcance las 60.000 toneladas métricas en un plazo de 15 años, luego de ese período estará libre de derechos y aranceles, informó la Asociación de la Industria de la Carne (MIA) de Nueva Zelanda.

El contingente de transición para la carne de ovino alcanzará las 50.000 toneladas métricas por año entre el quinto y el 15º año (además del acceso actual de Nueva Zelandia de más de 100.000 toneladas a través de su contingente de la OMC).

Ambos países también han acordado disposiciones que cubren las medidas sanitarias y los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, que incluyen disposiciones que permiten el despacho más rápido de las mercancías dentro de las 48 horas posteriores a la llegada. Para los productos perecederos como la carne refrigerada, el TLC establece un plazo de liberación de seis horas.

Sirma Karapeeva, directora ejecutiva de MIA dijo que “Nueva Zelanda no ha tenido acceso libre de aranceles al Reino Unido desde que Gran Bretaña se unió a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973, por lo que este acuerdo brindará un gran impulso para los agricultores y exportadores de carne ovina y vacuna”.

“Este TLC hace realidad nuestras ambiciones de un acuerdo de alta calidad con un mayor acceso a un mercado importante para la carne de Nueva Zelanda. También es una victoria para las exportaciones de carne refrigerada de Nueva Zelanda porque garantizará que el producto pueda llegar al cliente final rápidamente y en condiciones óptimas”, dijo.

FORTALECIMIENTO EN LOS VÍNCULOS DE NUEVA ZELANDA Y REINO UNIDO.

Agregó que el acuerdo alcanzado “proporciona una plataforma sólida para una cooperación más estrecha entre los sectores de carne roja” de los países involucrados, a la vez que se “fortalecerán los lazos” entre ambos. Cabe aclarar que la firma del TLC debe ser ratificado por ambos países y recién entonces entrará en vigor.

En la foto los mandatarios de Reino Unido y Nueva Zelanda, Boris Johson y Jacinda Ardern, respectivamente | Foto de The Guardian.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!