La generación de comunidad no es sólo hacer la vivienda, hay casos en que esa vivienda en la que se va a trabajar no es mala pero no tiene los servicios básicos de saneamiento, agua, electricidad, urbanizaciones, y esos aspectos también se atienden.

“Se busca erradicar la vivienda insalubre que hay en el interior del país, lo que se llama asentamiento, pero también viviendas dispersas”, dijo Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir.

Explicó que “ya hay un borrador” sobre las viviendas que se atenderán y que el mismo fue realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y Mevir.

“Se van a firmar convenios puntuales para cada localidad y cada asentamiento en que se va a trabajar”, esos convenios se harán en los próximos dos o tres meses.

A Mevir le corresponde trabajar en todo el interior del país, pero “las prioridades las marca el MVOT que es el órgano rector, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu)”. Cada departamento tiene “realidades distintas y cada departamento entiende que su necesidad es prioritaria”. Mevir se entiende que sea así por lo cual “ya se ha trabajado coordinadamente” con las intendencias y eso es importante para llevar adelante esta iniciativa.

El MVOT, Dinisu y Mevir como brazo ejecutor van a trabajar en todos los departamentos en forma simultánea, dando una respuesta global para todas las realidades.

Delgado señaló que los recursos para desarrollar el plan son del Ministerio de Vivienda.

Un concepto importante es que en estas iniciativas “no hay beneficiarios, hay participantes que se deben involucrar en la obra porque todos tienen algo que aportar para su vivienda y para su comunidad”.

La generación de comunidad no es sólo hacer la vivienda, hay casos en que esa vivienda no es mala pero no tiene los servicios que se requieren como saneamiento, agua, electricidad, urbanizaciones, y esos aspectos también se atienden.

El tipo de construcción puede variar, hay una diversidad de productos para la vivienda, no hay un solo sistema y hay que ver cual es el mejor para cada lugar, porque en Uruguay no todo es lo mismo y hay que “respetar la cultura de cada lugar” y de “cada familia”.

ASENTAMIENTOS RURALES.

El presidente de Mevir destacó que en Uruguay casi no hay asentamientos rurales, “claramente el problema hoy es el asentamiento urbano. Mevir nació erradicando asentamientos rurales hace 55 años, pero en ese entonces no había asentamientos urbanos”, hoy sí los hay y entendemos que debemos colaborar con esa política y ayudar a esas familias.

“Se busca erradicar la vivienda insalubre” cualquiera la forma en que ésa se presente, porque están los asentamientos y también las “viviendas dispersas” que deben ser atendidas.

(En la foto el Arq. Delgado en un acto de entrega de viviendas en Santa Clara del Olimar, departamento de Treinta y Tres).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!