El ministro de Ganadería destacó la importancia del sector y consideró posible que en 10 años la producción avícola se puede duplicar o triplicar, dependiendo “de las sinergias que estamos construyendo, de las políticas que el Gobierno impulsa, de las iniciativas del sector privado. Todo será beneficio para la economía por el factor derrame”.

El viernes 11 se inauguró la 10ma Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista (ciudad Capital Nacional de la Avicultura), evento que contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle. La Fiesta se realizó luego de la pausa obligada por la pandemia. Participaron del acto los ministros Fernando Mattos y Tabaré Viera, y Evelin Fasanelo presidenta de la Comisión Organizadora. La Feria se extiende hasta el domingo 13.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos dijo que la realidad del sector es “pujante, integrado y que apuesta a la tecnología y el crecimiento”. El sector ha ido cambiando con un “crecimiento notorio, pero estos son los primeros pasos a la excelencia”.

En el mundo el sector avícola produce “la proteína de mayor consumo, la carne aviar” que es “de calidad y es la más económica” por lo que sus “aspectos nutricionales para la población de menores ingresos es muy importante”.

Por eso “las perspectivas para Uruguay son excelentes. Tenemos un crecimiento en la ingesta, estamos en cuarto o quinto año consecutivo de aumento de consumo” por habitante, que es de 21 kilos, un volumen “bastante alejado de los niveles de consumo de otros países y de la región, lo que quiere decir que hay margen para crecer”.

La producción “se arrima a las 80.000 toneladas, pero nos queda un mundo inmenso para poder atender en materia de inserción internacional. Es un sector que ha mejorado, aplica tecnología” y tiene “alta eficiencia de conversión” con “ciclos de producción cortos y por tanto muy flexible y adaptable a la demanda y los propios mercados”.

ANUNCIO DE CONVENIO EN EL ASPECTO SANITARIO.

El Ministerio hace “un trabajo conjunto” con las entidades de productores avícolas lo que incluye a las aves de postura, y en ese sentido “vamos a firmar un convenio (foto interior) esencial para nuestro crecimiento”, para la “base del aumento de la producción, de la seguridad alimentaria y la inocuidad, que es el aspecto sanitario”, anunció.

Ese convenio lo firmaremos hoy (viernes 11) en un ejemplo de “articulación pública y privada” con la participación de los fasoneros, de los criadores de aves de posturas y los productores de pollos. “De esa manera aseguramos el monitoreo de las enfermedades que más amenazan la producción avícola”, y es además un paso para “acceder a los mercados de excelencia”.

“La exportación es poca significativa, pero tenemos un enorme potencial para desarrollar y en las últimas horas recibimos la habilitación (para exportar) a Macao como primera zona administrativa de China, que es el gran mercado objetivo que tenemos”.

Pero también “vamos a avanzar con otros mercados”, otro “enclaves en el territorio chino” como Hong Kong, “que es una gran región importadora y consumidora”, indicó.

Mattos también se refirió a la importancia “desde el punto de vista social” del sector agrícola, que “atiende a muchas familias” y toda una región de Canelones. “Pero no será una concentración en Canelones, esto se va a expandir al resto del país y será la proteína de origen animal que más crecerá en el futuro con las posibilidades que tenemos de inserción en el mercado externo”, para eso estamos trabajando, porque este sector que “emplea 5.000 personas tiene un horizonte de crecimiento prácticamente ilimitado”.

“Pensar que en 10 años podamos duplicar la producción, o tal vez triplicarla, puede ser una meta alcanzable, dependerá de las sinergias que estamos construyendo, de las políticos que el gobierno impulsa, de las iniciativas del sector privado, y todo será de beneficio para la economía por el factor derrame”, afirmó.

Ministro de Ganadería Fernando Mattos.

El ministro Tabaré Viera también participó del acto inaugural y destacó el aspecto turístico de la Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista.

Ministro de Turismo Tabaré Viera.

E. Fasanelo, presidenta de la Comisión Organizadora.

(Audios gentileza de Gustavo Clavijo).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!