“Plaza Rural está arrancando el año con una gran oferta para el momento, más allá de esa retracción de algunos vendedores que esperarán para vender su ganado en mejor forma”, opinó Marcelo Birriel.

Los días miércoles 9 y jueves 10 de febrero, Plaza Rural dará comienzo a sus subastas de 2022, la oferta anunciada es de 13.236 vacunos y 1.720 ovinos, será el remate 243 y se realzará desde el hotel Cottage. Las ventas comenzarán a las 09.00 horas.

Las ventas serán de forma presencial en ambas jornadas, y con transmisión por los medios habituales que se informan más abajo. Nuevamente está habilitada la participación del público en el remate. Cuidando los protocolos sanitarios vigentes, se podrá concurrir a los salones de Cottage, en Carrasco, atendiendo el aforo permitido.

“Entiendo que vamos a encarar este remate en uno de los mejores escenarios que podríamos tener”, aseguró Juan Brea Saravia, principal del escritorio del mismo nombre. “No coloco los precios en el pedestal, porque ese es un tema de mercado, pero lo cierto es que este es un momento de muy poca oferta de reposición, los volúmenes de las ferias son pequeños, los negocios particulares son escasos, y el ganado, en muchos lugares, está muy golpeado por la seca, habiendo perdido peso, como pasa en nuestra zona”, señaló, precisando que su área de influencia es la región de Santa Clara de Olimar.

A su vez Marcelo Birriel, principal de Esc. Néstor Birriel Cal, señaló que este primer remate del año del consorcio se realizará “con un marco de los que hemos estado esperando”. En tal sentido, reconoció que “en Rocha veníamos bastante bien, especialmente en el sur y centro del departamento, en materia de lluvias, pero ahora éstas llegaron prácticamente a todo el país, y por tanto reverdeció todo, porque hay que ver que el suelo tenía muchos nutrientes y, con el agua, explotaron praderas y verdeos”.

Dijo que “la aparición del verde tras lluvias muy esperadas y mejor bienvenidas, siempre genera otro estado de ánimo, en lo que se conoce como ‘la inflación del pasto’, seguramente brinde a los negocios una dinámica muy sostenida”.

Según “Jaio” Brea, hay que ver cuál es el comportamiento hoy del tenedor de ganado, “porque a los que les llovió muy bien, “tal vez esperen a darle mejor estado y más kilos a su hacienda y esperar a vender más adelante”.

Lo mismo opinó Birriel: “hoy hay poca oferta, hay productores que vienen de zonas complicadas con deterioro en el estado de los ganados, que se ven más livianos y esperarán a que se recompongan y los dejarán para vender el mes que viene o en abril”.

INTERÉS POR LA REPOSICIÓN.

El 2021 finalizó con una faena de vacunos que superó todos los registros anteriores. Se embarcó en gran forma hasta fin de año y el 2022 arrancó con una dinámica similar en cuanto a demanda y número de animales abatidos”

“Plaza Rural está arrancando el año con una gran oferta para el momento, más allá de esa retracción de algunos vendedores que esperarán para vender su ganado en mejor forma”, opinó Birriel.

“Está claro que los productores que tienen sus ganados más preparados los sacarán a venta, para aprovechar este momento de más demanda que oferta”.

Agregó que “hoy la demanda está muy firme y sostenida para todas las categorías de reposición, porque hay gente que venció el gordo y no pudo reponer. Lo más buscado son esos novillos que rondan los 250 kilos o más, con cuerpo y tamaño, así como las piezas de cría. Pero los pedidos que recibimos son por todo, tanto machos como hembras”, aseguró.

Jaio Brea aseguró que “Plaza Rural llega con un muy buen volumen para la época. Dadas las circunstancias, en una época donde no ha habido mucha oferta para reponer, hasta la gente que no le guste comprar en pantalla estará atenta a este remate”, estableció.

EL GORDO CADA VEZ VALE MÁS.

A diferencia de años anteriores, el arranque de este 2021 está mostrando que la faena sigue alta, y que los mercados externos siguen ávidos de carne.

“Todavía, en la relación con el flaco, el gordo lleva ventaja, porque hoy su valor cambia de un día para el otro, siempre subiendo. Hay que llamar siempre antes de cada negocio, porque hay un precio de mañana y otro de tarde. Los frigoríficos están pidiendo ganado a gritos”, graficó Brea sobre lo que hoy es la presión compradora.

“Hace tiempo consideré que el mercado externo nos tenía como parados arriba de un hilo fino, por la incertidumbre. Pero ahora no tengo empacho de decir que estamos parados sobre una cuerda gruesa. Hoy estamos viendo para adelante y las condiciones son otras, muy favorables para el negocio”.

En tanto Birriel dijo que en la relación de precios “aún el gordo supera al de la invernada. Hoy el productor compra también expectativas, por el negocio que puede hacer con los precios a los que compra”.

“Los mercados”, continuó, “siguen todos ávidos, y la salida momentánea de Australia, así como los espacios que dejaron Brasil y Argentina en su momento, fueron muy bien aprovechados por Uruguay. Eso nos dejó muy bien posicionados, en primera línea, y se está colocando hasta el mugido de las vacas”, indicó.

ORDEN DE VENTA.

CONDICIONES Y TÉRMINOS.

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.

Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.

El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Consulte con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del crédito plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.

Está vigente el remate asegurado que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.

Mediante la preoferta los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

El catálogo impreso estará disponible desde el lunes 7 de febrero en los escritorios que conforman Plaza Rural, y la totalidad de los lotes ya se pueden observar en la página web www.plazarural.com.uy

TRANSMISIÓN, TELÉFONO PARA OPERAR.

El remate se puede seguir por televisión cable, Direct TV, internet, dispositivos móviles y streaming de audio.

Los interesados podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios, que irán apareciendo en la pantalla al ingreso de cada lote.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!