Lago: “ACA siempre llevó adelante sus cometidos, con mayor o menor dificultades, con gobiernos que entienden la actividad del sector primario y con gobiernos que no la entendieron nunca. Pero ACA nunca claudicó en buscar lo mejor para el sector, el producto y los productores”.

Hébert Dell’Onte | El 8 de febrero de 1947 se escribió la primer acta de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). Con cuidada letra, como si supieran que estaban construyendo para la posteridad y marcando los primeros pasos de una institución protagonista del agro, se dejó estampado el comienzo de una historia que el martes pasado (8) cumplió 75 años, y que todos sentimos que hay mucho más camino para transitar.

Este martes, la institución realizó una celebración, en la que el presidente, Alfredo Lago, recordó a aquellos visionarios y pioneros que conformaron la primera comisión responsable de dirigir sus inicios.

Eugenio Topolanski fue el primer presidente, que desempeñó su tarea junto con Francisco Gigena, Alberto Morelli, Armando Laxalde, Ricardo León Martínez y Federico Radunz. Lago observó que “más de la mitad de estos apellidos pertenecen a familias que siguen en la actividad arrocera”.

Aunque redactado el mismo año de su fundación, el estatuto de ACA se aprobó dos años después, en 1949, con la firma de Luis Batlle Berres, entonces presidente, y Oscar Secco Ellauri que se desempeñaba al frente del Ministerio de Educación.

Ese estatuto fue modificado dos veces, y ahora se trabaja para una tercera actualización que “tiene que ver con la realidad virtual”, anunció.

LA FORTALEZA DE ACA.

Lago dijo que ACA es una “agremiación única” y tiene como asociados a “casi la totalidad” de los productores, lo que le da fortaleza. Pero eso no se da casualmente, sino que es consecuencia de “la amplitud de la representatividad que ha tenido la Asociación, que ha sabido interpretar las diferencias de los productores”.

A su vez, la Asociación “lleva adelante su tarea en base negociación, articulación y proposición. Somos una entidad históricamente proactiva (…), somos netamente buscadores de la hermandad y la integración” que incluye lo comercial, la investigación y lo financiero.

Más adelante mencionó algunos de los logros alcanzados en estos años: “El primero es el sistema de fijación de precios” de arroz, con un sistema único en el agro. En segundo lugar hizo referencia al relacionamiento con los gobernantes de todos los partidos y con todos los sistemas de gobierno que han pasado por el país. “ACA siempre llevó adelante sus cometidos, con mayor o menor dificultades, con gobiernos que entienden la actividad del sector primario y con gobiernos que no la entendieron nunca. Pero ACA nunca claudicó en buscar lo mejor para el sector, el producto y los productores”.

El desarrollo estructural del riego en el arroz “es envidiable para cualquier otro país agropecuario”, enfatizó, y en “la investigación somos un sector altamente eficiente en los niveles técnicos, agronómicos y productivos”.

INAUGURACIÓN DE LA COSECHA.

Por otra parte, ACA realizará la inauguración de la cosecha los primeros días de marzo, posiblemente en algún establecimiento de la zona de Río Branco.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!