La falta de precipitaciones obligó a los productores a afinar el manejo del agua, dijo Guillermo O’Brien, lo que implicó hectáreas abandonadas y mal regadas.

Guillermo O’Brien, productor arrocero de la zona norte, se refirió al estado de los cultivos en Artigas y Salto, cómo ha afectado la falta de precipitaciones y las perspectivas hacia la cosecha.

“En Artigas y Salto se sembraron unas 27.000 hectáreas de arroz” y en enero las lluvias fueron escasas, por ejemplo “en Artigas se promedió los 40 milímetros, con lo cual los dos departamentos del norte quedaron más parecidos a la que es la cuenca arrocera de la región”, esto es Río Grande del Sur (Brasil) y Corrientes (Argentina) que están con una “seca grande”.

“Por suerte Uruguay, de Salto hacia abajo, recibió precipitaciones en enero y eso cambió drásticamente, aunque los dos departamentos del norte quedaron colgados y el arroz lo sufre”, comentó.

FALTA AGUA Y HAY HECTÁREAS COMPROMETIDAS Y PERDIDAS.

“Por supuesto la que situación forrajera es muy complicada, pero lo que tiene que ver con el arroz en esas 27.000 hectáreas, los que tienen el tiro más largo y tienen aún un mes de riego, la situación de volumen de agua en las represas es corta para tener 30 o 35 días de riego”.

El productor explicó que “en el norte se planta arroz a 15.000 metros cúbicos de agua por hectárea y en diciembre y enero el agua que se fue de las represas, lo cual implica que se va dar un consumo 25% mayor y no hay previsión posible porque implicaría plantar un 25% menos. Son niveles que no se conocían”.

“¿Cómo se está supliendo eso?”, se preguntó. Actualmente, en Artigas y Salto, “tenemos unas 3.000 hectáreas de arroz comprometidas en llegar a cosecha, más o menos un 13%; no es el 25% que aumentó la demanda porque los productores han recurrido al manejo de agua”, con lo cual “puede haber hectáreas abandonadas, pero mal regadas hay muchas más”.

Las áreas comprometidas totalizan entre 3.000 y 3.500 hectáreas; y áreas perdidas hoy son unas 1.500 hectáreas, mientras que los anuncios de agua siguen ser buenos.

El productor también se refirió a la baja de los ríos Negro y Uruguay. Éste último “está a niveles que no se conocía”, dijo.

Audio de la entrevista de Horacio Jaume a Guillermo O’Brien.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!