Las proyecciones hacia el último trimestre del 2021 situaban a la celulosa de fibra corta durante el 2022 en un promedio de 645 a 655 dólares por tonelada, situación que cambió apenas comenzó el 2022. Actualmente las posiciones futuras proyectan un precio promedio de U$S 600 para la celulosa BHKP. Este precio se posiciona al menos 200 dólares por tonelada por debajo del máximo registrado en la serie 2021. Esta proyección comparte la sentencia bajista que viene teniendo desde mediados del 2021, cuando a partir de Julio rompió la barrera de U$S 700 y comenzó un espiral bajista que continua hasta el día de hoy, sostiene un informe de Panorama Forestal de Tardáguila Agromercados. La demanda de China se vio afectada por el parate de la actividad industrial, y por las complicaciones logísticas. Esto ejerce una presión bajista sobre el precio que seguramente se va a mantener durante los primeros meses de 2022. A su vez, la oferta de pulpa se va a incrementar, sobre todo desde los productores de América del Sur, lo cual combinado con lo anterior va a aumentar aun más la presión sobre el precio.

Leves alzas en el mercado chino

Durante el último mes de 2021, el comportamiento de la celulosa de fibra corta y fibra larga registró un comportamiento dispar para los principales puertos del gigante asiático. Comenzó diciembre con bajas para ambos productos, posicionándose debajo de la barrera virtual de 550 y 700 dólares por tonelada para fibra corta y larga respectivamente. Para luego, más entrado el mes, registrar alzas hasta lograr una última cotización de 2021 de 557 y 717 por tonelada, respectivamente. Con estos valores, el gap entre ambos productos aumentó 6 dólares por tonelada y llegó a 160 dólares, muy por encima del promedio histórico, pero por debajo del mismo valor para igual periodo en 2020. La situación en el mercado interno chino está presionada con precios de reventa hasta U$S 100 por encima de la importación. Hay acumulación de stock por parte de los compradores, envíos relentecidos desde América y una demanda interna estable.

Cuarentena

Entraron en vigor las medidas regulatorias para la importación de Pino en China para la madera proveniente de países donde se ha identificado la incidencia de Bursaphelenchus xylophilus conocido como el “nematodo del pino”. Este nematodo es originario de Norteamérica, pero actualmente se puede encontrar en Europa y en el este de Asia, las afectaciones por su causa son severas y puede causar daños extensivos. La cuarentena para la madera proveniente de Canadá, Japón, Corea, México, Portugal, España y Estados Unidos empezará el 1 de febrero de 2022. El procedimiento para cumplir con la cuarentena tiene varias etapas, en el caso de los rollizos, los países que exportan deben muestrear cada lote de rollizos previo a la carga y examinar en laboratorio en busca de la presencia del nematodo. En caso de un resultado positivo, ese lote no puede ser exportado. Independiente del resultado de los muestreos, todos los lotes deberán ser fumigados con bromuro de metilo y floruro de sulfurilo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!