Primeros indicios de un calentamiento subsuperficial de un sector de las aguas del Pacífico Ecuatorial que adelantan la neutralidad desde marzo.

Un nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana sobre el progreso de La Nina mantiene actualizado a los productores australianos y también sudamericanos. Hasta el el momento, dicen los expertos de la Oficina, el evento continúa.

Cabe recordar que estas dos zonas, la semana pasada, sufrieron una importante ola de calor. Tanto en Australia como en diferentes puntos del Cono Sur se registraron las temperaturas más alta del planeta.

Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil el verano

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.

Un denso frente nuboso está posicionado sobre el oeste de la región centro. El ambiente húmedo quedará en la zona agrícola, lo que provocará descargas hasta el domingo.

“Las temperaturas de la superficie del mar para el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 16 de enero de 2022 fueron más frías que el promedio en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental”, analizan sobre el panorama.

Así, “los modelos climáticos sugieren que La Niña 2021-22 está cerca o en su punto máximo”, agregan.

Sin embargo, los especialista en agroclima de ese país ya deslizan la neutralidad a partir del inicio del otoño, lo cual ya puede verse sobre en las aguas subsuperficiales del Océano.

Se espera un regreso a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral probablemente a principios del otoño del Hemisferio Sur. El otoño es la época típica del año en la que los eventos ENSO decaen y vuelven a ser neutrales para este fenómeno

“El agua subsuperficial más fría permanece en el Pacífico tropical oriental, apoyando las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías están comenzando a calentarse“, adelantan.

Cinco de los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina indican que es probable que se alcancen los umbrales de La Niña durante febrero. Para abril, solo dos modelos continúan superando el umbral, y los otros cinco vuelven a la neutralidad.

Hasta la anterior análisis (5 de enero) aun no había indicios del calentamiento subsuperficial de las agua. “El agua más fría está presente debajo de la superficie, apoyando las aguas más frías en la superficie”, destacaban.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!