Las lluvias llegaron en el momento justo a la zona de Algorta y Piedras Coloradas

Se espera que se puedan extinguir definitivamente en los próximos días ya que el proceso llevara varios días.  Para muchos es el mayor incendio en muchos años o para otros el peor de la historia , que afectó una extensa área entre Paysandú y Río Negro, comenzó a menguar en las últimas horas, y las autoridades ya empezaron a pensar en la siguiente etapa, que es la evaluación de los daños, pese a que aún es temprano como para saber en detalle. Se sabe que no hubo vidas humanas que lamentar, así como tampoco destrucción de viviendas, pero sí una cantidad importante de montes -nativos y forestados- afectados dentro de un área estimada de 22.000 hectáreas.

Sin embargo, los bomberos no bajan los brazos porque, pese al control general de la situación, hasta ayer por la tarde se seguían encontrando focos que habían sobrevivido a la crucial lluvia del sábado -que hay quienes ya llaman el “agua bendita”-, y que coincidió con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En ese sentido, Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a El País que con el aumento de la temperatura sumado al factor del viento todavía restaba trabajo por hacer. En diálogo con Telemundo aseguró asimismo que llevará al menos “una semana más” extinguir la última llama.

Perdidas por temporales

El productor José Pedro Lemes se vio sorprendido este sábado, cuando entre las 14.30 y las 15, un tornado provocó graves destrozos en su tambo, enclavado en el kilómetro 104 de la Ruta 26, a unos 4 kilómetros de la localidad de El Eucalipto. En diálogo con diario local  EL TELEGRAFO, Lemes relató la situación dramática que le tocó vivir durante esos segundos, agravado luego por la interrupción de la energía eléctrica en la zona con las consecuencias en el funcionamiento del establecimiento y que determinará una merma en la producción lechera, aumentando aún más la pérdida económica valuada en unos 30.000.

Buricayupí

Próximo a las 14.30 de ayer, un fuerte temporal de viento causó destrozos en la zona de pueblo Buricayupí donde un matrimonio resultó lesionado al volarse el techo de su casa. De acuerdo a lo informado por el coordinador de la Junta, Leo Moreira, se registraron voladuras de techo que generaron el traslado al hospital de Paysandú, que fueron asistidos por otros familiares. También se constató que la Escuela 34 Buricayupí, sufrió la voladura del techo en la mitad del edificio.


Anuncios.

En la mañana del domingo se llevó a cabo una reunión conjunta entre los centros coordinadores de emergencias (Cecoed) de ambos departamentos, de la que participaron los intendentes Olivera y Omar Lafluf (por Río Negro), el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Tras el encuentro, se anunciaron una serie de medidas para ayudar a las personas afectadas. “De las más importantes está la exoneración de OSE, fruto del gasto de los vecinos que sacaban agua potable de su casa para apagar el incendio y para ayudar a la gente que estaba trabajando”, indicó Mauro Santos, coordinador del Cecoed de Paysandú. Esta disposición adoptada regirá para seis poblados, tres de cada departamento.

Por otro lado, Olivera indicó que también se anunciaron medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria, y que hoy serán detalladas por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que visitará la zona, junto a otros jerarcas.

El Muerto |||

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!